Alerta de la Seguridad Social: desvelan los pensionistas que solo cobrarán una parte de la extra de verano

Quienes se hayan jubilado en este año de 2023 no recibirán el total de la paga extraordinaria | Según el mes en el que se hayan jubilado, recibirán un porcentaje de la extra

Jubilados: paga extra de verano.

C. E. P.

Pensionistas y jubilados se preparan para recibir la ansiada paga extra de verano de 2023 en el próximo mes de junio, aunque para algunos beneficiarios no será una paga completa. La pensión media en España se sitúa en 1.034,70 euros mensuales, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La Seguridad Social ha explicado que hay ciertas circunstancias en las que no se percibirá la totalidad de la paga extraordinaria.

En primer lugar, hay pensiones que no tienen derecho a la paga extraordinaria, como las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. Sin embargo, en estas pensiones, la paga extraordinaria va prorrateada en las doce mensualidades ordinarias, por lo que no se pierde el importe correspondiente.

En segundo lugar, hay pensiones que sí tienen derecho a la paga extraordinaria, pero que no la perciben en su totalidad. Esto dependerá del tipo de pensión y del momento en que se acceda. Para tener derecho a cobrar la totalidad de la paga extraordinaria, se deberán haber cobrado todos los meses del periodo correspondiente.

Periodos que contabiliza la Seguridad Social

Un grupo de pensionistas disfruta de una partida de dominó en un soleado día.

Un grupo de pensionistas disfruta de una partida de dominó en un soleado día.

La Seguridad Social cuenta con dos periodos: el primero va desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo, y el segundo va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Así, para tener derecho a cobrar por completo la paga extra de verano, se deberán haber devengado los seis primeros meses al completo del primer periodo, es decir, de diciembre a mayo.

Si se han devengado solo unos meses, se abonará un importe de una sexta parte de la paga extraordinaria por cada mes. Por ejemplo, si un beneficiario tiene una pensión de 1.600 euros al mes y ha empezado a cobrarla en marzo, solo tendrá derecho a cobrar la mitad de la paga extra de verano, ya que solo ha percibido tres de los seis meses del primer periodo. En este caso, a finales de junio cobrará 2.400 euros, de los cuales 1.600 euros son de mensualidad y 800 euros de extraordinaria.

Esta situación también afectará a los jubilados en 2023 y a aquellos pensionistas a los que se les haya suspendido la pensión de forma temporal. En este caso, se quitará de la paga extraordinaria los meses que no se haya cobrado la pensión, a razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos en cada periodo.

La Seguridad Social ha explicado que esta medida se adopta para evitar la percepción indebida de la paga extraordinaria por parte de los beneficiarios que no hayan cumplido con los requisitos para percibirla en su totalidad. También se busca evitar situaciones en las que se pueda estar percibiendo una paga extraordinaria correspondiente a un periodo en el que no se ha percibido la pensión de forma temporal.

La paga extraordinaria de verano es una ayuda importante para muchos pensionistas y jubilados, ya que les permite afrontar los gastos extras que suelen surgir en la época estival. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los beneficiarios tendrán derecho a percibirla en su totalidad, y que esto dependerá de las circunstancias particulares de cada caso.

¿Cuando se cobra la extra de verano?

La mayoría de las entidades bancarias optan por realizar el pago entre los días 23 y 28 de junio, con el objetivo de que los pensionistas puedan disponer de ese dinero cuanto antes. Los más rápidos en cobrar serán los clientes de Banco Santander, CaixaBank y Bankinter, a partir del 23 de junio. El día 25 le tocará a los del Banco Sabadell, BBVA, ING y Unicaja, mientras que los usuarios de Abanca, Cajamar y Kutxabank deberán esperar hasta el 27 de junio para percibir la paga extra.