¿Cuántos años tengo que cotizar para que me den la incapacidad permanente?

La horquilla varía si somos beneficiarios de una incapacidad permanente parcial o total

¿Cuántos años tengo que cotizar para que me den la incapacidad permanente?

¿Cuántos años tengo que cotizar para que me den la incapacidad permanente?

El proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente puede ser largo y complicado para los trabajadores afectados por una enfermedad o accidente que les impide continuar con su actividad laboral. Es por eso que desde el Ministerio de la Seguridad Social se han iniciado una serie de medidas para simplificar y mejorar este proceso, con el objetivo de que las personas afectadas puedan recibir las prestaciones que les corresponden de manera más rápida y efectiva.

La pensión de incapacidad permanente es una de las pensiones contributivas más importantes del sistema de la Seguridad Social en España. Según datos del propio Ministerio de la Seguridad Social, más de 945.000 personas en España reciben esta pensión en la actualidad. Pero, ¿cuántos años hay que cotizar para poder acceder a ella?

En general, para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente es necesario haber cotizado un número mínimo de años. Tal y como recoge el artículo 195 de la Ley General de la Seguridad Social, "tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente los trabajadores que cubran el periodo mínimo de cotización". Sin embargo, existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, aquellas personas que se encuentran en esta situación debido a un accidente, ya sea laboral o no, o a una enfermedad profesional, no están obligadas a demostrar un periodo mínimo de cotización.

Años de cotización para cobrar la pensión por incapacidad permanente.

Años de cotización para cobrar la pensión por incapacidad permanente.

Incapacidad permanente parcial o total

En cualquier caso, el número de años cotizados que se exigen para acceder a una pensión de incapacidad permanente varía en función de la tipología de la misma. Por ejemplo, para acceder a una pensión de incapacidad permanente parcial es necesario haber cotizado un mínimo de 1.800 días, mientras que para acceder a una pensión de incapacidad permanente total son necesarios 5 años de cotización.

Además de acreditar un periodo mínimo de cotización, los trabajadores afectados por una enfermedad o accidente que les impide continuar con su actividad laboral también deben pasar por un proceso de evaluación médica para determinar el grado de minusvalía y la modalidad de incapacidad permanente que les corresponde. Este proceso lo lleva a cabo el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que es un tribunal médico encargado de evaluar la situación de los trabajadores afectados y de determinar la cuantía de la pensión que les corresponde.

El proceso de evaluación médica puede ser largo y complicado, ya que implica pasar por una serie de pruebas y exámenes médicos para determinar el grado de minusvalía y la modalidad de incapacidad permanente que corresponde a cada trabajador. En muchas ocasiones, son las propias administraciones públicas o la inspección de Trabajo las que inician el trámite de oficio para que la persona afectada pueda pasar las pruebas que le permiten cobrar la pensión de incapacidad. Aunque entre los trámites está la comprobación de que se cumplan unos requisitos previos, siempre habrá que acreditar unos periodos de cotización.

Para simplificar y mejorar este proceso, desde el Ministerio de la Seguridad Social se han iniciado una serie de medidas destinadas a agilizar la evaluación médica y a simplificar los trámites necesarios para acceder a una pensión de incapacidad permanente. Una de las medidas más importantes es la creación de un sistema de cita previa para la evaluación médica.