Planas adelanta nuevas medidas de apoyo para el sector primario en las próximas semanas

Agricultura trabaja en un paquete de ayudas para afrontar la subida de precios y la sequía

El ministro Luis Planas durante su declaración a los medios esta mañana en Mercalaspalmas.

El ministro Luis Planas durante su declaración a los medios esta mañana en Mercalaspalmas. / Quique Curbelo / EFE

Néstor Santana

Néstor Santana

Más ayuda para el campo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanza nuevas medidas para paliar los afectos de la inflación en el sector primario, a los que se vienen sumando los últimos meses la sequía, con especial incidencia en la Península. El Ministerio «espera aprobar en próximas semanas» nuevas medidas de apoyo que alcalzará, dijo en una visita ayer a Mercalaspalmas, tanto a agricultores como a pescadores y ganaderos.

Planas recordó que el miércoles se movilizaron 21 millones de euros correspondiente al programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias (Posei), que supondrá un ‘riego’ de más de 300 millones para el sector isleño a lo largo de este año. El traspaso se aprobó en el mismo Consejo de Gobierno del martes 25 que redujo un 25% los módulos del IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por este sistema en el país, 12.600 en Canarias.

Se autorizó igualmente la firma de un convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para la ejecución del plan anual de pólizas para el sector primario, con una dotación de 317,7 millones.

Planas subraya que tanto la inflación como la actual falta de agua constituyen ya una «amenaza» cierta de que se produzca una disminución de la oferta de productos agroalimentarios kilómetro cero. A nivel nacional, la sequía es un problema cada vez más serio. El caudal de los embalses de la Península están por debajo del 50%; en Canarias, el pasado marzo fue el quinto mes más seco desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, que se celebró el miércoles, se distribuyeron también 294 millones en diferentes programas de actividad en el mundo rural con el objetivo de mejorar la competitividad, «asegurar la gestión sostenible del medioambiente y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado», señaló el Ministerio.

Estamos, a ojos de Planas, en lucha abierta contra el cambio climático que él está «convencido» de que se va a ganar según reveló ayer. ¿Cómo? Adaptando el país y, concretamente, el sector primario, a esta nueva normalidad. Para ello, aboga por utilizar «muy bien el agua». Una cuestión en la que Canarias es, destacó, referente por su «gran experiencia» en la gestión recursos hídricos escasos. «La ausencia de un bien tan preciado como es el agua hace que se emplee mejor, tanto para el uso humano como para la agricultura, que es prácticamente un 80% del gasto», señaló. Añadió que, de cara a la supervivencia de la agricultura en España, habrá que buscar nuevas variedades de vegetales y semillas que se ajusten a las condiciones climatológicas.

El titular de Agricultura apuntó que el Ministerio sigue de cerca la situación que se vive en los territorios, así como el estado las producciones. Para el desarrollo de próximas iniciativas para el «sector y la sociedad», aseguró estar en contacto con las autonomías, las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Mercalaspalmas

En su visita a Mercalaspalmas, el ministro puso en valor la importancia de la red de mercados de mayoristas para asegurar el abastecimiento de alimentos en lugares caracterizados por la insularidad y la lejanía como el Archipiélago.

En el centro capitalino de producción, distribución y logística de productos agroalimentarios operan más de 300 empresas y abastece a más de un millón de habitantes entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Anualmente se comercializan 152.000 toneladas de alimentos por una cuantía que supera los 213 millones de euros. Destaca el mercado de frutas y verduras, que genera 194 millones, y del pescado, que aporta 10 millones.

La agenda de Planas en Canarias, tras su paso por la capital grancanaria y La Palma, donde se reunió con representantes de los agricultores de la Isla por la tarde, continúa hoy con la inauguración de la Feria Agrocanarias, que tiene lugar en Lanzarote del 5 al 7 de mayo. 

[object Object]

Tras una reunión con los representantes del sector agrícola palmero en Santa Cruz de La Palma, el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que en los próximos días el Gobierno transferirá 10 millones de euros de fondos adicionales de desarrollo rural a la administración autonómica canaria ¿El objetivo? Hacer frente a la reconstrucción de explotaciones agrarias afectadas por la erupción del volcán Tajogaite, también conocido como Cumbre Vieja. Planas realizó un balance positivo de las medidas de apoyo a la Isla, que sobrepasan los 213 millones, y se comprometió a mantener el esfuerzo que sea necesario para recuperar la normalidad. La transferencia dada a conocer forma parte de las medidas extraordinarias aprobados por el Ejecutivo a finales de 2021. De los 30 millones en ayudas del Ministerio de Agricultura, se dieron a la autonomía 18,8 millones para que esta los gestionara y ejecutara. Los 10 millones procalamados ayer corresponden al segundo de estos tramos de subvenciones. Llegan después de que la Comisión Europea aprobara el 19 de abril la modificación del Programa Regional de Desarrollo Rural de Canarias para atender la reconstrucción de La Palma. | N.S.