Dividendo

Amancio Ortega ingresa 1.108 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

El empresario, fundador y primer accionista de la compañía, recibirá este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos

Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

Amancio Ortega, en una imagen de archivo. / EP

EP

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este martes, 2 de mayo, un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción.

En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: este 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

El fundador de Inditex, que recibirá este martes los más de 1.100 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

De hecho, su última compra ha sido la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros) a mediados de abril.

De esta forma, el fundador de Inditex se convierte en el dueño de dicho inmueble, ubicado en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán. Esta compra se materializó días después de adquirir un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del Sur de Dublín por más de 100 millones de euros.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.