Empresas

Repsol y Cemex recurren ante la Justicia el nuevo listado del Gobierno de paraísos fiscales

Las partes interesadas tienen ahora un plazo de 9 días, a contar desde mañana, para personarse en los autos, según establece la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa

Fachada de la sede de Repsol.

Fachada de la sede de Repsol. / Europa Press

EP

Repsol y la filial de Cemex en España han recurrido ante la Audiencia Nacional el nuevo listado de paraísos fiscales establecido en una Orden del Ministerio de Hacienda el pasado mes de febrero.

Según dos disposiciones de Hacienda publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, Repsol y Cemex han interpuesto recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la Orden de Hacienda, de 9 de febrero, que determina los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de paraísos fiscales en función del nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa.

Las partes interesadas tienen ahora un plazo de 9 días, a contar desde mañana, para personarse en los autos, según establece la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

De acuerdo con el nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa, contemplado en la Ley de lucha contra el fraude, la orden ministerial actualizó el listado de paraísos fiscales, quedando fijados en 24 territorios.

Así, en la orden publicada tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios, así como los siguientes regímenes fiscales perjudiciales: Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvina, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial ('offshore business'), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Precisamente, la inclusión en esta lista de Trinidad y Tobago es lo que ha motivado que Repsol la recurra. Según un informe de la compañía del año 2022 al que tuvo acceso Europa Press, el grupo sólo mantiene presencia activa en Trinidad y Tobago, uno de los territorios considerados paraíso fiscal (jurisdicción no cooperativa).

Se trata de Repsol Exploración Tobago, una sociedad con sucursal en Trinidad y Tobago que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país y cuyos beneficios están gravados allí a un tipo del 55%.

Así, el grupo defiende en este informe que su presencia en paraísos fiscales es "irrelevante", pues los ingresos allí obtenidos representan menos del 0,01% de su cifra de negocio.

La compañía subraya que su presencia en estos territorios no obedece a un propósito de limitar la transparencia de sus actividades o de aplicar prácticas "ilícitas o indeseables", sino que responde "a motivos legítimos de negocio y se acomoda a estándares habituales en el sector".

"El grupo Repsol se compromete a no tener presencia en paraísos fiscales, y, en caso de tenerla, a proporcionar información que facilite la comprensión de su verdadero alcance y naturaleza", afirma la compañía en su informe.