Las renovables, claves en la creación de empleo verde y en el alcance de los objetivos climáticos

Las Oficina de las Energías Renovables del Cabildo de Tenerife facilita un directorio de empresas profesionales de las renovables y la eficiencia energética

El clima de Canarias permite hacer un gran aprovechamiento de la energía solar.

El clima de Canarias permite hacer un gran aprovechamiento de la energía solar. / E. D.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, continúan impulsando el empleo verde en la isla, facilitando el inicio de actividades vinculadas a la Economía Verde.

El informe Contribución de las Empresas Españolas a la Agenda 2030, publicado por la Red Española del Pacto Mundial en 2022, demostró que, entre las áreas trabajadas por las empresas, estaban las vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el clima), contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2 a través del uso de energías renovables.

Auditorías y certificaciones energéticas; las energías solar térmica, eólica o fotovoltaica; mejora de la envolvente; domótica e inmótica; puntos de recarga; mejora de equipos y procesos, son opciones de negocio que se abren y/o consolidan como consecuencia de lo anterior.

En los informes Jobs 2030: Hoja de ruta e iniciativas empresariales para una transición verde y justa; y Jobs 2030: Futuro del trabajo, elaborados por Forética en 2022, se pone de manifiesto que son las energías renovables y la gestión y tratamientos de residuos las actividades que concentran el 47% de los empleos verdes en España hasta el momento.

Es el caso de Mayquel Martín Díaz que, a través de su empresa Solar Bee Canarias ofrece los servicios de instalación de placas fotovoltaicas, así como de legalización de las preexistentes. Este último implica una revisión para comprobar si cumplen con la normativa vigente, gestionando su alta en industria, con su correspondiente boletín y registro de autoconsumo, para que el cliente pueda compensar su factura de la luz con los excedentes de su instalación.

Mayquel contaba con muchos años de experiencia como instalador electricista, gracias a sus estudios de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Su decisión de cursar el Certificado de Profesionalidad de Montaje Y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas le permitió orientar su profesión hacia el sector de las energías renovables.

En Tenerife, la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo de Tenerife ha recopilado un directorio de empresas y autónomos que trabajan en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible en la isla, con el fin de facilitar la búsqueda a las personas o comercios que estén interesadas en contratar alguno de sus servicios, de modo que puedan acceder a la información de manera rápida y sencilla. Actualmente, cuenta con 73 empresas y profesionales inscritos y ha sido consultado por 6.800 usuarios en el último año. Los interesados pueden obtener más información visitando la web https://oficinarenovables.es/

Mayquel es un ejemplo de emprendedor que ha utilizado los recursos públicos puestos a su disposición para iniciar su actividad como autónomo con más garantías, utilizando los servicios de Creación de Empresas y Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única de la Cámara de Comercio, para asesorarse, dar de alta su empresa y ser tutelado durante su primer año como autónomo; complementados con el servicio de asesoramiento medioambiental prestado también en la Cámara gracias a la colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento puede concertar una cita a través de medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.