Para poder recibir la pensión, es preciso llegar a la edad legal de jubilación. Sin embargo, esta no es la una única condición que los ciudadanos deben cumplir.
Para recibir la pensión contributiva, la Seguridad Social exige que se haya cotizado al menos durante 15 años, de los que al menos dos deben estar comprendidos en los últimos 15 años antes de la jubilación.
¿Qué ocurre si no se han cotizado esos 15 años?
La ciudadanos que no hayan cotizado durante todo ese periodo, no están exentos de cobrar una pensión. Sin embargo, su cuantía será inferior a la de quienes sí que hayan trabajado y cotizado al menos durante esos 15 años.
En este caso, no será una pensión contributiva, sino que se tratará de una pensión no contributiva, que ofrece una cobertura mínima.
Esta pensión no contributiva asegura que los ciudadanos mayores de 65 años y que necesiten una prestación económica, así como asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios puedan obtenerlos, a pesar de que nunca hayan cotizado o no al nivel suficiente como para obtener una pensión contributiva.
Requisitos
Para cobrar esta pensión no contributiva también es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en España durante al menos 10 años de los 16 años y hasta la jubilación.
- Dos de esos años deben haber sido justo ates de la fecha de la solicitud.
- No tener ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales. Esta cifra varía según el número de personas de la unidad familiar con las que conviva.
Cuantía
La cuantía de la pensión no contributiva para este 2023 es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales. Sin embargo, esta cifra se reduce según el número de personas de la unidad familiar.
De esta manera, si dos beneficiarios de este tipo de pensión, la cifra baja a 411,92 euros mensuales y 5.766,86 euros anuales para cada uno; mientras que si son tres o más, cada uno cobrará 387,69 euros mensuales (5.427,63 euros anuales).
Por su parte, la pensión mínima del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales.