Las largas colas en la Seguridad Social desmienten al ministro Escrivá

Continúan las esperas a la puerta de la sede central del organismo en la capital grancanaria

Cola de ciudadanos, este miércoles, a las puertas de la sede central de la Seguridad Social en la capital grancanaria.

Cola de ciudadanos, este miércoles, a las puertas de la sede central de la Seguridad Social en la capital grancanaria. / Andrés Cruz

El Día

El Día

La realidad se impone sobre los discursos. Había colas de ciudadanos a las puertas de las instalaciones de la Seguridad Social en la capital grancanaria desde hacía meses y por más que el ministro José Luis Escriváasegurara el martes que ese problema ha quedado resuelto con la destitución fulminante de la directora provincial, Silvia de la Hoz, lo cierto es que este miércoles las seguía habiendo.

De la Hoz cesó en su cargo el 27 de marzo, justo un día después de que Escrivá pusiera punto y final a su última visita al Archipiélago. Los sindicatos CCOO y UGT aplaudieron la medida mientras el CSIF mantenía que el problema de fondo era otro y no se solucionaba con un cambio de caras.

La última de dichas organizaciones de representación de los trabajadores sostiene que lo único que puede evitar las colas a día de hoy es esconderla. Esto es, permitir el acceso de quienes esperan al interior de las instalaciones, cuestión que tampoco evitaría las aglomeraciones. En lo que sí coinciden todos los sindicatos es en el problema que ha creado la nula tasa de reposición impuesta en la época de recortes del PP y la falta de planificación para contar con un volumen de personal suficiente como para atender el día a día.

El integrante del Gobierno considera solucionado el problema desde que destituyó a De la Hoz

Sin embargo, a Escrivá le informaron mal cuando le tocó contestar en el senado el martes a Fernando Clavijo (CC), al que acusó de «exagerar» y decir «falsedades» cuando aludió a los largos tiempo de espera que tienen que soportar los canarios pendientes de cobrar prestaciones tan perentorias como las pensiones de jubilación.

«Desde que se ha cesado a la directora y se ha cambiado el modelo de gestión ya no hay colas en Gran Canaria», aseguró en la Cámara Alta el ministro de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión sin detenerse tampoco en explicar en qué consistían los cambios a los que se refirió. La discrepancia con De la Hoz existió al negarse abrir las puertas para que quienes esperaban lo hicieran en el interior de la sede central del organismo público.

Incluso existió un rifirrafe con la Delegación del Gobierno cuando la subdelegada, Teresa Mayans, obligó a aplicar la medida acompañada por la Policía Nacional. Según la versión del Gobierno central, los agentes simplemente estaban en el establecimiento realizando una rutinaria comprobación de seguridad con la compañía privada que presta el servicio y se pusieron a su disposición.

Clavijo (CC) acusa al Ejecutivo central de tratar con cinismo y mezquindad a los ciudadanos canarios

«Así es como se gestionan los problemas», resaltó el ministro en relación a la destitución de la anterior directora provincial de Las Palmas, según él, centro de los problemas. No obstante, durante su visita José Luis Escrivá anunció una «iniciativa muy potente» para acabar con las colas. Una medida que tenía como centro el incremento de la plantilla, cuestión que tenía que negociar con Hacienda. También sobre esta cuestión alertaron los sindicatos, ya que en su opinión no basta con tener más manos, las nuevas incorporaciones tendrían que contar con un proceso de formación en el que conocieran la amplia casuística que cabe a la tramitación de procesos complejos.

Nada de esto surgió en el debate del martes en el Senado. En esa ocasión, José Luis Escrivá se limitó a afirmar que «ya no hay colas», afirmación que tiraron por tierra las dos decenas de ciudadanos que se concentraban en la mañana de ayer en la sede central de la capital grancanaria.

«El drama de miles de canarios que no pueden acceder a la Administración para poder tramitar algo a lo que tienen derecho, no se merece la respuesta que usted ha dado aquí hoy, porque ha venido a reírse de los canarios», le advirtió Clavijo. El ministro le devolvió la pelota refiriéndose a sus palabras como «sarta de falsedades».

«Ese gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás, está tratando de manera cínica y mezquina a los canarios», concluyó el senador nacionalista por la comunidad autónoma. También culpó de la falta de soluciones al «desconocimiento y arrogancia» del ministro y le recordó que hay ciudadanos que pasan hasta diez meses esperando una cita para tramitar una paga a la que tienen derecho.