Canarias desperdicia la mitad de los fondos que le llegan desde Bruselas

Un análisis de Corporación 5 concluye que la región pierde en torno al 50% de las aportaciones comunitarias por su incapacidad para ejecutarlo a tiempo

Un operario durante unas obras en Tenerife.

Un operario durante unas obras en Tenerife. / Delia Padrón

Canarias desaprovecha alrededor del 50% de todo el caudal de fondos que le transfiere la Unión Europea (UE). La mitad. De cada dos euros que Bruselas envía a las Islas, uno se desperdicia por la incapacidad de la Administración pública para ejecutar en tiempo y forma los programas o proyectos a sufragar, total o parcialmente, con el dinero comunitario. Es la conclusión a la que han llegado los analistas de la consultoría Corporación 5 en su Radiografía de los fondos europeos en Canarias, un trabajo para el Grupo Newport –entidad que opera en ocho sectores de actividad, entre ellos el inmobiliario y el audiovisual– que muestra así las dificultades históricas de las instituciones isleñas para sacar todo el jugo posible a los recursos transferidos por Europa.

El estudio del despacho fundado por José Carlos Francisco, exconsejero del Gobierno de Canarias, expresidente de la CEOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), llega en un momento en el que arrecian las dudas sobre la capacidad del Ejecutivo autonómico para ejecutar los 1.750 millones que el Archipiélago recibirá con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es el nombre con que el Gobierno de Pedro Sánchez ha bautizado el macroprograma nacional que se nutre del grueso de los fondos extraordinarios del NextGenerationEU. De momento, según los cálculos de Corporación 5, las Islas cuentan con 1.458,6 millones de euros para invertir con cargo al NextGeneration, una cuantía cuya mayor parte le corresponde ejecutar –esto es, gastar o invertir de manera efectiva– al Gobierno de la región. Por el momento solo han llegado a las empresas 271,5 millones, un 18,6%.

José Carlos Francisco: «Se han ido por el sumidero unos 5.000 millones de euros»

Con todo, y como quiera que la Administración autonómica aún dispone de tiempo para elevar ese todavía bajo porcentaje de ejecución de los fondos extraordinarios, la preocupación no está tanto en ese 18,6% como en lo que ha venido sucediendo desde mucho antes de que Bruselas idease el NextGeneration. Para el período 2014-2020, Canarias dispuso de 2.309,8 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. De ese montante, la cantidad ejecutada asciende, siempre de acuerdo con los cálculos de los analistas de Corporación 5, a 1.312,4 millones, el equivalente a un 56,8% del total. En otras palabras: se ha quedado sin ejecutar, sin gastar o sin invertir –en definitiva sin aprovechar– la friolera de 997,4 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 43,2%, lo que significa que de cada cien euros de los que disponía la Comunidad Autónoma, hasta 43 euros y 20 céntimos no se utilizaron. Tuvieron que reintegrarse, por tanto, a las arcas comunitarias.

El director de Consultoría de Corporación 5, José Miguel González, precisó, además, que ese 56,8% de ejecución del plan plurianual 2014-2020 –Bruselas siempre concede uno y hasta varios períodos de gracia para que los países y regiones gasten e inviertan el máximo posible– no es una excepción, es decir, que no se trata de un bajo o más bien bajísimo porcentaje meramente puntual. Más bien al contrario. De hecho, la ejecución de los fondos asignados para el septenio inmediatamente anterior (2007-2013) fue incluso inferior a ese 56,8%. En definitiva, José Carlos Francisco subrayó que si se echa la vista atrás, si se suman las cantidades inejecutadas en los distintos planes plurianuales, los fondos desperdiciados estarían en torno a los 5.000 millones de euros. 5.000 millones que debieron servir para mejorar infraestructuras y servicios públicos y que han acabado yéndose «por el sumidero», lamentó el presidente de la consultoría.

Ya solo de la cuantía asignada para el plan 2014-2020 se desaprovecharon 997,4 millones

Para hacerse una idea de la magnitud de esa cifra basta con recordar que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el actual ejercicio asciende a 10.180 millones de euros, de modo que se ha ido por el sumidero, según el término empleado por Francisco, el equivalente a la mitad de todo el dinero con que el Gobierno de Canarias costeará este año la sanidad y educación públicas, las políticas sociales, las nóminas de los funcionarios, el mantenimiento y mejora de los edificios de la Administración... Pero lo perdido, perdido está, de ahí que desde Corporación 5 hiciesen hincapié en que lo importante es que su análisis sirva para reparar en la urgente necesidad de corregir esta deriva de una vez por todas, porque, de lo contrario, «se perderá otro tanto» de los fondos ordinarios para el período 2021-2027 y «otro tanto» de los recursos extraordinarios del NextGeneration.

En cuanto a estos últimos dineros, el análisis deja también algunos datos positivos. Los susodichos 1.458,6 millones con que de momento cuentan las Islas son la suma de las licitaciones debidamente publicadas en la Plataforma de contratos del sector público, y resulta que se trata de la tercera mayor cuantía del país, solo por detrás de los 10.819 millones de euros de la Comunidad de Madrid y de los 3.853 millones de la Comunidad Valenciana. Estos datos están en sintonía con los suministrados por la Consejería de Hacienda. Desde el departamento dirigido por Román Rodríguez explican que de los 742 millones ya presupuestados con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya se han «movilizado» vía convocatorias, licitaciones y concesiones hasta 697 millones de euros, cerca de un 94%.

No obstante, queda por ver en qué medida esos altos niveles de movilización van convirtiéndose o no en altos niveles de ejecución, y es aquí donde residen las dudas de los analistas. Canarias se juega otros 2.796 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias entre 2021 y 2027.

[object Object][object Object]
  • Los analistas de la consultoría Corporación 5 calculan que el porcentaje de los fondos extraordinarios europeos que ha llegado ya a las empresas es de un 16,8%.
[object Object][object Object]
  • El estudio de Corporación 5 estima que el nivel de ejecución de los fondos ordinarios asignados a Canarias en el programa plurianual 2014-2020 se quedó en el 56,8%.
[object Object][object Object]
  • El 43,2% de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el septenio 2014-2020 que no se ejecutó equivale a un montante de 997,4 millones de euros.
[object Object][object Object]
  • Canarias cuenta con 2.796 millones de euros asignados por Bruselas de aquí a 2027, de ahí la preocupación de los analistas de Corporación 5 por mejorar los niveles de ejecución.
[object Object][object Object]
  • De los 742 millones ya presupuestados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno regional ya ha «movilizado» 697 millones, un 94%.

Suscríbete para seguir leyendo