Crisis hídrica

Los agricultores se muestran decepcionados ante la falta de medidas y exigen un Real Decreto de Sequía

La Mesa de la Sequía se ha reunido este miércoles en el Ministerio de Agricultura sin la presencia del titular de la cartera, Luis Planas. El cónclave se ha cerrado sin propuestas concretas, aunque el Ejecutivo se compromete a pedir a Bruselas la flexibilización de la PAC

El Gobierno reúne la mesa de la sequía.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Celia López

Con la falta de lluvias acechando a España, el Ministerio de Agricultura ha convocado a la Mesa de la Sequía este miércoles, en la que han participado representantes políticos, del Ministerio de Industria, comunidades autónomas, comunidades de regantes, organizaciones de productores y cooperativas agroalimentarias con el objetivo de buscar soluciones a la grave crisis que se avecina en el campo. Los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acudido a este cónclave con una hoja de ruta clara: ayudas directas y fiscales para el sector. Los agricultores también han solicitado una flexibilización de PAC (Política Agraria Común) ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos ante la pérdida de cosechas. A la salida de la cita, algunos portavoces de las asociaciones agrarias se ha mostrado decepcionado por la falta de propuestas concretas. Han apremiado al Ejecutivo a tomar medidas de forma inmediata y apuestan por un Real Decreto de Sequía. La cita ha estado presidida por el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati, y no ha contado con la presencia de Luis Planas, el titular de la cartera. El Ministerio se ha comprometido a estudiar medidas ante los daños millonarios que está sufriendo el mundo rural y ha asegurado que remitirá una carta a la Unión Europea para que flexibilice los criterios para acceder a las subvenciones de la PAC.

Pedro Barato, presidente de Asaja, ha señalado a la salida del encuentro la necesidad de actuar ya ante la emergencia. "El campo español no está para diagnósticos ni excusas, sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas concisas, concretas, claras y urgentes", ha señalado. Según Barato, la reunión ha tenido un carácter analítico. "Necesitamos la paralización de algunos aspectos de la PAC, como los ecorregímenes o el cuaderno único digital, que no se pueden aplicar", ha recalcado. "La situación es caótica ahora mismo en el campo español", asegura Barato, que insiste en que así lo han expresado las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Además, la situación no tienen visos de mejorar, puesto que no se esperan lluvias en las próximas semanas que palíen la grave escasez hídrica que atraviesa todo el país. Los sectores más afectados en este momento son el de los cereales de invierno, el de los regadíos que no podrán regar por falta de agua y la ganadería extensiva y semi-extensiva que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer.

"Desde el Ministerio de Agricultura tienen muchas buenas palabras, pero al final faltan propuestas concretas", este es el resumen que realiza Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, de la Mesa de la Sequía. Estos agricultores están especialmente afectados por la sequía porque sus cultivos requieren agua en abundancia. "El objetivo que tenemos ahora es preservar los cultivos de limonero o del naranjo porque si este año se pierden, no será fácil recuperarlos", asegura Del Campo, que aclara que los regantes son los que más restricciones están por la falta de lluvias.

El portavoz de GOAG, Andrés Góngora, se ha expresado en los mismo términos que Barato y ha pedido un Real Decreto de la Sequía y ha pedido un pacto de Estado para evitar que la sequía se convierta en "un terreno de coque y confrontación política", ha solicitado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Ignacio Huertas, ha reclamado una reunión "al más alto nivel", con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para adoptar con urgencia medidas "excepcionales para una situación excepcional". Huertas ha pedido que se utilice el presupuesto de Europa, el Gobierno y las comunidades autónomas para poder poner en marcha medidas para los sectores que más están sufriendo la sequía. "Los más afectados son el cereal, el regadío y la ganadería", ha explicado.

Posición de las comunidades autónomas

La consejera de Alimentación y Agenda Rural de de Cataluña, Teresa Jordá, que ha acudido a la reunión, ha pedido al Gobierno que apruebe un Real Decreto de Sequía que incluya ayudas directas y beneficios fiscales, entre otras medidas, para paliar los efectos de la sequía persistente en la agricultura y la ganadería. A su salida de la reunión, Jordá ha destacado que desde el Gobierno no se ha planteado "ninguna medida concreta" y que en esta cita, fundamentalmente, está "escuchando" a las partes afectadas por una situación que es especialmente "evidente" en las cuencas internas de Cataluña, igual que en el Segura, Guadiana y Guadalquivir, que son las que tienen "el semáforo rojo" de sequía.

Por otro lado, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, ha lamentado la situación de falta de lluvias tan grave, aunque ha asegurado que el Gobierno regional tiene "los deberes hechos" en infraestructuras para depuración y reutilización de aguas de regadío.

Desde Sevilla, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que esta autonomía se ha centrado en pedir que se anticipe el 90 % de las ayudas de la PAC en octubre en vez del 70%, como se hace habitualmente, y que el ministerio use la reserva de crisis.