Los municipios turísticos diseñan su hoja de ruta hacia la descarbonización

El proyecto 'Descarbonización del destino. Canary Green' cuenta con ocho millones de euros de los fondos 'Next Generation'

Foto de familia de la asamblea de la AMTC.

Foto de familia de la asamblea de la AMTC. / E. D.

El Día

El Día

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) pone en marcha el proyecto Descarbonización del destino. Canary Green, dotado con ocho millones de euros de los Fondos Next Generation. Nuevo paso para hacer realidad un proyecto largamente perseguido por la AMTC y que forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 

La AMTC celebró en Mogán este martes la última Asamblea de la legislatura que ya acaba, donde se informó de la puesta en marcha del proyecto ‘Canary Green’, que reportará importantes beneficios para los 13 destinos, contribuyendo a la transformación y modernización de los mismos.

El proyecto, cuya licitación está en puertas, se implementarán siguiendo cuatro ejes de actuación. Los dos primeros en una primera fase a través de proyectos piloto en diferentes ayuntamientos, para luego en una segunda fase dar traslado al resto de destinos. Los otros dos ejes serán transversales y se aplicarán en todos los municipios al tiempo.

El eje 1 es el de transición verde y sostenible, el eje 2 es el de mejora de la eficiencia energética, el 3 será el de transición digital y el 4 de la competitividad, dando respuestas así a las demandas de instituciones, residentes, turistas y empresas.

En la Asamblea celebrada en Mogán se aprovechó para hacer balance del trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años. El Centro Cultural El Mocán fue el escenario elegido en este caso para celebrar este encuentro de cierre del mandato.

José Miguel Rodríguez Fraga, en una comparecencia ante los medios previa a la Asamblea, explicó que “atrás quedan cuatro años singulares, una etapa que empezó con la quiebra de Thomas Cook, que no fue nada comparado con lo que vino después, con la pandemia y el cero turístico”.

“La Asociación ha avanzado como órgano de interlocución. Hemos vivido una época con buena sintonía con el Ministerio, toda una novedad. Se ha abierto una línea con los destinos”, añadió el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje

“Hemos avanzado en la generación de conciencia turística. Esta actividad es el motor económico de Canarias y debemos cuidar el turismo. Asumiendo que somos un destino de sol y playa, dándole luego valor añadido. Queremos que la riqueza del turismo llegue a nuestra gente también”, señaló Rodríguez Fraga en otro momento.

En relación a objetivos aún pendientes por conquistar, el presidente explicó que “se sigue trabajando en la financiación de los municipios turísticos. Debemos seguir avanzando en este camino. La definición de municipio turístico sigue estando pendiente”.

“La unión de la AMTC es una de nuestras fortalezas y debe seguir siendo así si queremos avanzar”, abundó José Miguel Rodríguez.

Por su parte, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la AMTC habló sobre la problemática suscitada en torno a la aplicación de la Ley Turística, señalando que “somos partidarios de que en la próxima legislatura se cambie, siempre desde el diálogo, escuchando a todas las partes”.