Subida del euribor

El Banco de España avisa a los hipotecados: el Euribor sigue al alza

El Gobierno ha aprobado ciertas medidas para proteger a los los ciudadanos

El Banco de España avisa a los ciudadanos que no se acogen a las ayudas hipotecarias

El Banco de España avisa a los ciudadanos que no se acogen a las ayudas hipotecarias

Tras las tensiones generadas por la crisis bancaria que se vive recientemente, debido a la caída del Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse, el Euribor sigue subiendo. Estas subidas se han estabilizado y ya no son tan extremas como ocurría en meses anteriores. Aunque las subidas se han moderado, el mes de marzo se ha cerrado por encima de febrero, situando el Euribor en un 3,647%.

Para hacer frente a estas subidas, desde el Gobierno de España se han implantado diferentes medidas para proteger a los ciudadanos que sufren el alza de las tasas. El Banco de España ha informado que las personas que se acogen a estas ayudas es un número "marginal" en el que apenas se superan las 15.000 personas.

Ayudas ofrecidas por el Estado

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España se incluye dos condiciones generales, el primer paquete de ayudas irá destinado para familias con rentas inferiores a los 25.200€ anuales y el segundo para aquellas familias cuyas rentas anuales se encuentre entre los 25.200 y 29.400 euros.

Según afirma el Ejecutivo a través de su página web, estas medidas se incluyen en el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, que como se ha afirmado anteriormente, se determina según las rentas anuales mencionadas y "un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros”, según el Ejecutivo.

Ayudas para familias con rentas inferiores a 25.200€

Estas medidas incluyen una reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euríbor a más 0,25% a menos 0,10%.

Además, se ha establecido la posibilidad de solicitar a la entidad bancaria una reestructuración de la deuda, lo que podrá realizarse más de una vez. También se ha duplicado el plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta los 24 meses.

Otra medida que se ha anunciado es la ampliación del plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses en la entidad financiera y por un importe máximo del 3%.

Ayudas para familias con rentas entre 25.200 y 29.400 euros

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas destinadas a ayudar a los hogares con renta inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.

En esos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.