Industria

Cuatro multinacionales proyectan gigafactorías en España

BYD, Enivision, Inobat y Tata Motors siguen los pasos del gigante automovilístico alemán en busca de ayudas públicas por el potencial que ofrece el país por la energía renovable y la industria del motor en plena electrificación

Recreación de la gigafactoría de Sagunto, ante los terrenos donde se está construyendo.

Recreación de la gigafactoría de Sagunto, ante los terrenos donde se está construyendo. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Cuatro multinacionales proyectan instalar gigafactorías de baterías en España como la de Volkswagen en Sagunto. Las firmas apuestan por el país por el potencial que ofrece la energía renovable (una garantía de electricidad a bajo coste) y el desarrollo de la industria del motor (España es el segundo productor europeo tras Alemania) que está en plena electrificación. Las cuatro iniciativas buscan recibir ayudas públicas cuando está a punto de abrirse el plazo del segundo perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La última firma que ha desvelado sus intenciones es el gigante chino BYD (Build your dreams), que también está pensando en Alemania y Hungría.

Volkswagen está al frente del único proyecto que a día de hoy es una realidad. La multinacional alemana construye en Sagunto una gigafactoría con una capacidad de producción de 40 GWh para fabricar celdas de baterías para 800.000 vehículos al año y ya baraja ampliar un 50% su tamaño para suministrar pilas a otros fabricantes de automóviles como Ford. La firma invierte 3.000 millones de euros (que subirán a 4.500 en cuanto se confirme la ampliación) y va a generar 3.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos. La empresa germana (que ha obtenido 200 millones de ayuda pública para el proyecto de Sagunto) apostó por Valencia frente a Extremadura y Zaragoza, emplazamientos en los que la empresa china Enivision y la india Tata trabajan para levantar sus gigafactorías.

El proyecto de Enivision es el segundo más avanzado. La iniciativa de la empresa china conlleva una inversión superior a 1.000 millones de euros y la creación de más de 1.500 empleos al finalizar la primera fase. La fábrica irá ubicada en el parque empresarial Expacionavalmoral, en la cacereña Navalmoral de la Mata, y ocupará una parcela de 1.088.399 metros cuadrados (el suelo de VW en Sagunt es de 1,3 millones de metros cuadrados). La compañía asegura que quiere iniciar las obras este verano. Si todo sigue adelante, los trabajos de construcción seguirán hasta 2025 para que la planta empiece a producir en 2026.

La iniciativa ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), una calificación que permite reducir a la mitad los plazos administrativos y reducir trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones de empleo.

El Gobierno de Aragón ofreció a Volkswagen terrenos en la población zaragozana de Zuera cuando todavía no estaba claro que la gigafactoría de PoweCo (filial de baterías de VW) acabaría en Parc Sagunt. El grupo automovilístico Tata Motor (propietario de Jaguar Land Rover) analiza ahora esos terrenos. Aragón compite por la gigafactoría de Tata con Reino Unido. El diario ‘Financial Times’ aseguró hace unas semanas que Tata exige a Reino Unido más de 500 millones de libras esterlinas (575 millones de euros) de ayuda gubernamental para instalar la planta al suroeste de Inglaterra. El factor que juega a favor de Zuera es la capacidad de generación de energías renovables.

El fabricante eslovaco de baterías InoBat estudia levantar una gigafactoría de 32 gigavatios en Valladolid. Inicialmente se habló de que este proyecto vendría acompañado de una inversión de 3.000 millones de euros, aunque la empresa eslovaca todavía no ha adoptado una decisión definitiva.

El gigante chino BYD ha iniciado los primeros contactos ante la posibilidad de instalar una gigafactoría en España. BYD y Ford negociaron la cesión de la planta alemana de Saarlouis (que va a cerrar tras competir sin éxito por la producción de coches eléctricos con la valenciana Almussafes), pero el acuerdo no salió adelante.

Al margen de estos cinco proyectos, Stellantis quiere que Portugal y España rivalicen por una gigafactoría de baterías para los automóviles del grupo. En estos momentos, la fábrica está más cerca de Portugal.

El grupo Volkswagen tiene intención de ensamblar las celdas producidas en la gigafactoría de Sagunt junto a sus centros de producción de vehículos de Barcelona y Navarra. La multinacional todavía no ha decidido si lo hará de forma directa o a través de un tercero. El objetivo de la compañía es ahorrar en costes logísticos en los conocidos como battery packs. Los coches eléctricos llevan entre 200 y 400 celdas (las pilas en forma de bloques azules que se van a producir en Sagunt) y las carcasas donde se ensamblan son muy pesadas (por lo que no tiene sentido hacer el proceso completo en Valencia).

La presidenta del Ejecutivo foral de Navarra, María Chivite, se reunió el miércoles con personal directivo de Volkswagen Navarra, recibió información en detalle del nuevo proyecto de la firma y conoció el diseño que podría tener esta planta nueva. Esta estructura de ensamblaje de baterías destinadas a los modelos eléctricos fabricados en Landaben (Pamplona) no estaba contemplada en el proyecto de interés foral aprobado por el Gobierno de Navarra para el plan de electrificación de la planta de Volkswagen, según explicó el Ejecutivo foral en un comunicado. Los proyectos de Barcelona y Navarra podrían beneficiarse de las ayudas previstas en el segundo Perte VEC.

En cualquier caso, el impacto industrial y nivel de empleo de este tipo de plantas de ensamblaje no tiene nada que ver con el de la gigafactoría de baterías de Sagunto, que es donde se va a desarrollar la tecnología y las celdas.

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El grupo Volkswagen tiene intención de ensamblar las celdas producidas en la gigafactoría de Sagunt junto a sus centros de producción de vehículos de Barcelona y Navarra. La multinacional todavía no ha decidido si lo hará de forma directa o a través de un tercero. El objetivo de la compañía es ahorrar en costes logísticos en los conocidos como battery packs. Los coches eléctricos llevan entre 200 y 400 celdas (las pilas en forma de bloques azules que se van a producir en Sagunt) y las carcasas donde se ensamblan son muy pesadas (por lo que no tiene sentido hacer el proceso completo en Valencia).

La presidenta del Ejecutivo foral de Navarra, María Chivite, se reunió el miércoles con personal directivo de Volkswagen Navarra, recibió información en detalle del nuevo proyecto de la firma y conoció el diseño que podría tener esta planta nueva. Esta estructura de ensamblaje de baterías destinadas a los modelos eléctricos fabricados en Landaben (Pamplona) no estaba contemplada en el proyecto de interés foral aprobado por el Gobierno de Navarra para el plan de electrificación de la planta de Volkswagen, según explicó el Ejecutivo foral en un comunicado. Los proyectos de Barcelona y Navarra podrían beneficiarse de las ayudas previstas en el segundo Perte VEC.

En cualquier caso, el impacto industrial y nivel de empleo de este tipo de plantas de ensamblaje no tiene nada que ver con el de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que es donde se va a desarrollar la tecnología y las celdas.

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