La cifra de empresas canarias exportadoras se multiplica un 530% en 22 años

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife facilitan un programa de apoyo inicial para las pymes de la Isla que quieran comenzar con su internalización

Empresa de la edición 2022 del programa en una sesión de asesoramiento personalizado. | | E.D.

Empresa de la edición 2022 del programa en una sesión de asesoramiento personalizado. | | E.D.

El número de empresas canarias que exporta no para de crecer. De acuerdo con las estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el año 2000 hasta finales de 2022 la cifra de compañías que venden al exterior desde el Archipiélago pasó de 1.474 a 7.800, lo que representa un incremento del 530%. Este dato equivale a contabilizar aumentos anuales sostenidos del 24% durante el mencionado período. Incluso, la situación actual es mejor que antes de la pandemia del COVID. A finales de 2019 exportaban 7.565 empresas, una cantidad que se ha superado ya en un 8%.

Al mismo tiempo, el importe de las ventas también ha crecido, si bien en menor medida, lo que refleja que cada vez hay más pymes que exportan. En 2.000, el Archipiélago tuvo unas ventas de 873 millones de euros. A finales de 2022 esta cifra aumentó a 3.275 millones, lo que equivale a multiplicar por 3,75 veces. Igualmente, ya se ha superado la cantidad previa a la pandemia, que ascendió a 2.674 millones, en un 22,5%, de acuerdo con los datos recopilados por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Más mercados

Las estadísticas reflejan un cambio en los principales clientes de las Islas. En 2000, los mejores compradores eran Países Bajos (143 millones de euros), Reino Unido (95,8 millones), Marruecos (90,6 millones), Alemania (25,9 millones) y Francia (25 millones). Es decir, estos cinco países acumulaban el 26% del total de las exportaciones. Actualmente, los principales clientes son Mauritania (195 millones de euros), Francia (86,9 millones), Portugal (66 millones) Estados Unidos (62 millones) y Senegal (51,8 millones). La suma de las operaciones con estos países representa el 14% de las ventas, con lo que Canarias ha mejorado en la diversificación de sus mercados. De hecho, Canarias vende a los cinco continentes: Europa (58,1% del total), África (26,8%), América (8,7%), Asia (6,2%) y Oceanía (0,1%). Australia, Islas Marshall, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa y Nueva Caledonia son algunos de los territorios australes a los que llegan los productos enviados desde Canarias.

Por otra parte, se ha producido un alza exponencial en el avituallamiento a los barcos, convirtiendo a las Islas en una especie de gasolinera marítima, en la que se vende desde carburante, a agua, comida y piezas de repuesto. En 2000 las ventas de este atípico surtidor sumaron 351 millones de euros. 22 años más tarde, esta cifra se había multiplicado hasta los 1655 millones de euros, prácticamente el 50% de las ventas canarias al exterior.

Para pymes

Con el propósito de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a dar sus primeros pasos para localizar mercados prometedores y vender en el exterior, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través de área delegada de Acción Exterior, han puesto en marcha el programa Tenerife + Global. Los beneficiarios de esta iniciativa tendrán el asesoramiento personalizado de un técnico de comercio exterior de la Cámara, que le ayudará a identificar los mejores mercados para la empresa, con información y asesoramiento para acceder a los mismos, resolviendo aspectos claves, como la logística, los medios de pagos o el paso de la aduana. El 17 de abril se abrirá el plazo de inscripción y los interesados podrán escribir al correo tenerifeglobal@camaratenerife.es solicitando su incorporación.