Tansición energética

FCC e Iberdrola desarrollarán junto con Glencore el reciclaje de baterías en España

Buscarán a los socios tecnológicos adecuados para construir una instalación especializada

Edificio de la sede de Iberdrola

Edificio de la sede de Iberdrola / Isabel Infantes / EP

EP

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, buscarán con Glencore proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica por medio del desarrollo de una instalación especializada, han informado las tres compañías por medio de un comunicado.

Juntas las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil.

En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar a los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación, cuyo emplazamiento no está aún definido.

La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.

Con este propósito, esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.

La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías -que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035- y los rechazos de fabricación de nuevas baterías.

En este contexto, esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje en la península. De este modo, FCC e Iberdrola extienden la colaboración que iniciaron para abordar el reciclaje de palas de aerogenerador, para cuyo fin crearon la sociedad EnergyLoop.

Este nuevo esfuerzo refuerza las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que entienden este modelo de producción y consumo como una "palanca clave" para la transición energética, destacan en el comunicado.

"Estamos encantados de formar parte de esta alianza en la circularidad de las baterías con Iberdrola, líder mundial en energías renovables, y FCC Servicios Medio Ambiente, líder en servicios de gestión de residuos en España y Portugal. Juntos, buscaremos aprovechar las fortalezas individuales de cada empresa para llevar la circularidad al ecosistema de baterías de iones de litio en la Península Ibérica", ha señalado Kunal Sinha, responsable Global de Reciclaje en Glencore.

María Jesús Kaifer, directora Técnica y Responsable de Economía Circular en FCC Ámbito, ha señalado que "con esta colaboración, nuestra compañía continua su búsqueda de objetivos estratégicos de crecimiento, en los cuales ha estado trabajando, como el desarrollo de soluciones de reciclaje para los materiales relacionados con la transición energética.

De su lado, Álvaro Portellano, responsable de Perseo Venture Builder en Iberdrola, ha comentado que en la compañía ven esta nueva colaboración "como una valiosa oportunidad para contribuir a la circularidad de los elementos de la transición energética que a la vez impulsamos, además de ampliar el alcance de nuestra exitosa alianza con FCC que ya está abordando el reciclaje de palas de aerogenerador".

"Los modelos de negocio sostenibles son el núcleo de la estrategia de Iberdrola, lo que se demuestra con un liderazgo de más dos décadas en la industria renovable a nivel mundial y en el impulso de la transición hacia una economía descarbonizada", ha agregado.