Precariedad

Ayuda en Acción alerta de la "precaria" situación económica de la juventud

Las dificultades para acceder al mercado laboral en condiciones de estabilidad y el creciente precio de la vivienda complica la capacidad de emancipación

Tres jóvenes caminan por un paseo marítimo en Las Palmas de Gran Canaria.

Tres jóvenes caminan por un paseo marítimo en Las Palmas de Gran Canaria. / EP

EFE

Ayuda en Acción ha alertado de la precaria situación económica de la juventud, ya que las dificultades para acceder al mercado laboral en condiciones de estabilidad y el creciente precio de la vivienda complica, ahora y en los próximos años, la capacidad de emancipación de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el "Estudio prospectivo sobre Empleo y Juventud en España" elaborado por la organización y presentado este martes, la población joven que vive en propiedad ha caído del 60 % en 2006 al 30 % en el momento actual, "mientras que se ha incrementado la población que vive de alquiler".

"A pesar de la recuperación económica el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres ha incrementado en los últimos años", lamenta en declaraciones recogidas en una nota de prensa el director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, para quien esas dificultades para emanciparse evidencian "la situación tan precaria" que enfrentan las nuevas generaciones.

Con datos de 2021, la edad media de emancipación en España era de casi 30 años, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se situaba entre los 26 y los 27 años; ese mismo año, el porcentaje de jóvenes de entre 25 y 34 años que vivía con sus padres fue del 46,4 % en España y del 30,5 % en el conjunto de la UE.

Ayuda en Acción calcula que la tasa de desempleo juvenil, que cerró 2022 en el entorno del 30 %, caerá hasta el 20 % para el año 2030, si bien será mucho más reducida para aquellos con un nivel educativo alto (11,25 %) que para aquellos con un nivel educativo medio (18,25 %) y bajo (27,25 %).

Pese a la mejora en el desempleo, el estudio estima que crecerá un punto el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres para 2030.