Arranca la campaña de la Renta con una deducción canaria por el alza de precios

Las madres que estuvieron en situación de ERTE durante la pandemia podrán reclamar ahora el incentivo por hijo menor de tres años con efecto retroactivo

Contribuyentes esperan su turno para presentar la declaración de la Renta.

Contribuyentes esperan su turno para presentar la declaración de la Renta. / E.D.

La campaña de la Renta arranca este martes con el inicio de la presentación de las declaraciones a través de internet. Más de un millón de contribuyentes canarios, según datos del Ministerio de Hacienda, están obligados a realizarla este año, en el que contarán con una deducción autonómica específica para mitigar el efecto de la subida de los precios en las economías familiares. Una rebaja en su cotización de la que podrán beneficiarse todos los que hayan ingresado menos de 30.000 euros anuales, es decir, el 81% de los contribuyentes del Archipiélago. De esta manera, los isleños con rentas inferiores a los 20.000 euros –o 30.000 si es conjunta– podrán deducirse 225 euros; los que hayan ganado hasta 25.000 –35.000 en el caso de una familia– el descuento será de 175 euros; y por último aquellos cuyos ingresos asciendan a 30.000 euros anuales –35.000 para las declaraciones conjuntas– obtendrán una rebaja de 125 euros en su declaración de este año. 

Esta es una de las novedades de una campaña a la que este martes se le da el pistoletazo de salida, con la apertura del plazo para las declaraciones que se presenten por internet. Desde este momento, los ciudadanos tendrán hasta el 30 de junio para saldar sus cuentas con Hacienda. No será hasta el próximo 5 de mayo cuando se inicie el plazo para presentar la declaración por teléfono. Para ello, primero será necesario solicitar cita, algo que podrá hacerse desde el miércoles 3 de mayo. Quienes quieran acudir de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar su declaración tendrán que esperar hasta el 1 jueves de junio.  

¿Quiénes están obligados a declarar? Pues todos aquellos que hayan ingresado más de 22.000 euros anuales, si estos proceden de un único pagador. Cantidad que desciende hasta los 14.000 euros, en caso de tener dos o más pagadores, siempre que la cuantía percibida por el segundo y los restantes sea superior a 1.500 euros. La estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda es que esta campaña se incremente el número de contribuyentes obligados a declarar en Canarias y se supere el millón, después de que el año pasado el número de declaraciones presentadas rozara esta cifra. ¿El motivo? Las subidas de sueldo que se han producido a lo largo del año pasado para mitigar el efecto del alza de precios provocarán que personas que anteriormente estaban exentas se vean ahora obligados a rendir cuentas ante el fisco. 

La campaña del IRPF de este año estará marcada por el efecto de la espiral inflacionista y las medidas que han tomado las comunidades –aunque no todas– para tratar de paliar sus consecuencias en la tributación de los salarios de sus ciudadanos. Carlos Fernández, portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha) en Canarias, aclara que el Archipiélago se encuentra entre las regiones que sí han hecho los deberes. «El Gobierno regional en sus presupuestos para este año deflactó los tres primeros tramos de la escala autonómica», apunta. Es decir, los adaptó para rebajar los efectos producidos por el alza de precios en la tributación. «Todos vamos a pagar un poco menos, aunque afectará en mayor medida a las escalas más bajas», sostiene.  

Pero además de esta deflactación y la deducción autonómica específica contra la inflación, Fernández también destaca algunas de las novedades que se han introducido en el ámbito estatal. Entre ellas, resalta la ampliación del derecho a aplicar la deducción por maternidad –hasta ahora reducida a las madres trabajadoras con hijos hasta los tres año– a la que ahora también podrán acogerse las que estén en situación de desempleo o afectadas por un ERTE, además de las víctimas de violencia de género. También podrán beneficiarse aquellas que sean fijas discontinuas pero estén en periodo de inactividad y las que en caso de ser autónomas cobren la prestación por cese de actividad por suspensión de su actividad económica. Hacienda lo amplía además con efecto retroactivo, por lo que aquellas madres que hayan estado en situación de ERTE durante la pandemia podrán deducírselo ahora. Una medida que tendrá un gran efecto en Canarias, ya que fue una de las comunidades en la que esta herramienta estuvo más extendida y que más tardó en recuperar su actividad tras el estallido del covid. 

Deducciones novedosas

Otra de las deducciones novedosas para Canarias en esta campaña de la renta, también a nivel estatal, es aquella que afecta a los residentes de La Palma. Según quedó establecido en la Ley de Presupuestos Generales, los contribuyentes de la Isla Bonita pueden aplicar una deducción del IRPF del 60%. Fernández especifica que si han residido durante más de tres años en La Palma pueden deducirse este porcentaje por el total de sus ingresos, mientras que si se ha vivido menos de tres años solo se podrán acoger a esta rebaja los ingresos que se hubieran obtenido en la isla. 

Otra de las deducciones estatales que ha sufrido cambios este año es la que afecta a los planes de pensiones. Se reduce de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducirse. A su vez se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500, la reducción que se aplica en caso de que el contribuyente tenga un plan de pensiones de empresa.

Otro de los estrenos de esta campaña de la Renta es el nuevo impuesto de la solidaridad, es decir, aquel que grava los patrimonios netos a partir de 3 millones de euros en el nuevo impuesto a las grandes fortunas. Un tributo que deberán abonar los 6.584 canarios más ricos, que el año pasado declararon un patrimonio cercano a los 3,5 millones de media. 

La deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas también será importante en esta campaña. Aunque entró en vigor el año pasado, esta será la primera campaña en la que se aplicación se extenderá a todo el año. A través de ella los contribuyentes pueden deducirse las obras de mejora energética de sus hogares, como por ejemplo, la instalación de placas solares, que ha vivido un boom debido al alza que experimentó el precio de la luz. 

A las deducciones estatales se deben sumar las autonómicas, 29 en el caso de Canarias, una más que el año pasado tras la introducción de la que busca paliar el efecto de la inflación. El Gobierno regional destaca que se han incrementado más de la mitad de las deducciones ya existentes y las mejoras afectan tanto a sus cuantías como a los límites de renta para poder acogerse a ellas, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios potenciales.