Energía

Iberdrola tras la venta en México: "Este acuerdo nos da la oportunidad de acelerar el crecimiento en Europa y EEUU"

El grueso de la venta de su generación en el país eran concesiones del Gobierno que comienzan a expirar a partir del año 2027

Sara Ledo

Iberdrola se deshizo este martes del 80% de su generación en México. Con ello se liberó de buena parte de sus quebraderos de cabeza en el país que comanda Andrés Manuel López Obrador, marcados por cuestiones regulatorias ligadas a estos activos, y al mismo tiempo amplia sus recursos para acelerar su crecimiento en otras economías. La operación está valorada en unos 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares), aunque la cifra puede sufrir variaciones cuando se cierre el acuerdo, previsto para finales de este año y supondrá una plusvalía "significativa" para este 2023.

"Este acuerdo nos da en el corto plazo nuevas oportunidades de acelerar crecimiento en Europa y Estados Unidos, pero seguimos comprometidos con México y Brasil", ha explicado en un encuentro con analistas el director financiero del grupo, José Sáinz, quien preguntado por Estados Unidos ha añadido que "en algún momento" la compañía revisará su plan de renovables en ese país".

Durante la conferencia, muchos de los analistas han dado la enhorabuena a la empresa por la operación en la que la mayor parte de los 8436 megavatios (MW) de los que se deshizo, unos 7.000, forman parte de concesiones del Gobierno que comienzan a expirar a partir del 2027. "Estamos casi libres de problemas con el gobierno mexicano y esto es un elemento muy importante en este acuerdo. Además, creemos que estamos entrando en una nueva etapa de relaciones con el gobierno. Esto cambia a partir de ahora la relación que tenemos con l gobierno mexicano para bien y nos da oportunidades en este país", ha añadido Sáinz.

El responsable financiero de la eléctrica española ha aclarado que esto no implica que junto al acuerdo se haya firmado algún tipo de compromiso de compra a futuro, sino que se ha firmado un "memorándum de entendimiento" entre el gobierno y la compañía para mantener las relaciones. "Hemos dicho a las autoridades mexicanas que estaremos felices de invertir en México después de este acuerdo, pero no tenemos ningún acuerdo especial en este sentido", ha agregado.

En este punto, desde Iberdrola se han emplazado a "esperar para ver cuáles son las nuevas políticas del gobierno mexicano sobre las renovables". "El gobierno mexicano ha dicho que quiere invertir en renovables. Creo que hay una oportunidad buena en México, está cercad de Estados Unidos donde están intentando cambiar China por México. Sabemos que hay planes importantes para desarrollar industrias en México y eso necesita energía, así que estaremos encantados de empezar inversiones allí. Pero esperaremos a ver cuál es la nueva política del Gobierno mexicano", ha agregado Sáinz. En México Iberdrola mantiene unos 2.500 MW de generación y su negocio de comercialización.