Estos son los consejos de Hacienda para ahorrar dinero en tu declaración de la renta

El ahorro que se puede obtener es de casi 3.000 euros

¿Qué debemos comprobar del borrador de la Renta?

¿Qué debemos comprobar del borrador de la Renta? / ShutterStock

El periodo de presentación de la Declaración de la Renta 2022 se ha abierto con el comienzo del presente mes y se prolongará hasta el mes de junio. Con la llegada de este plazo, una de las preguntas frecuentes es cómo se puede ahorrar dinero a la hora de presentar el documento.

Dadas las circunstancias, el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha dado a conocer una serie de aspectos en los que se puede ahorrar uno 3.000 euros aproximadamente -siempre y cuando se den las circunstancias idóneas-. Sobre todo hay que tener en cuenta que los aspectos que más destacan son las deducciones que tienen que ver con vivienda -por la mejora energética-, partidos políticos o las ONG.

Oficina de Hacienda.

Oficina de Hacienda. / E. D.

En el caso de la vivienda, se pueden desgravar los pagos realizados por el domicilio habitual o para su construcción realizados antes del 1 de enero de 2013. Lo máximo que se puede deducir es un 15%, hasta un límite de 1.356 euros. El porcentaje que se puede desgravar por afiliación llega hasta el 20%, con una base máxima de 600 euros -incluido en los planes de pensiones-.

Otro aspecto a valorar es que si se hacen aportaciones a sistemas de previsión social -plan de pensiones-, en la declaración se puede llegar a ahorrar un 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos durante el ejercicio, hasta un límite de 1.500 euros. Este tope puede subir hasta los 8.500 euros, en el caso de que sean contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.

Participaciones en Bolsa

Las inversiones en Bolsa también son objeto de ser deducidas. En este aspecto, Gestha apunta que el final del año fiscal es una buena fecha para hacer cuentas y compensar las pérdidas que se hayan podido generar en un fondo de inversión, acciones, etc. En lo que a la venta de acciones, el sindicato informa que lo mejor es controlar los ingresos conseguidos, así como los beneficios superiores a los 6.500 euros, porque podrían desgravar hasta 5.565 euros.

Para los empresarios

La deducción más recomendable para los emprendedores es la destinada a amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores, ya que supone una ventaja fiscal de un 30% de la inversión de la cuota del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, con una base máxima de 60.000 euros anuales.