Suministro

¿Cómo puede afectar a los consumidores la decisión de la OPEP+ de recortar su producción?

El temor a una nueva subida de precios de los carburantes sobrevuela el escenario económico tras el repunte del petróleo

Algunos expertos prevén un alza de precios de los carburantes del 5%.

Algunos expertos prevén un alza de precios de los carburantes del 5%.

Sara Ledo

Los precios del petróleo respondían este lunes con subidas al anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, de reducir la oferta de crudo en más de un millón y medio de barriles diarios. El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, llegó a subir un 8% al inicio de la sesión hasta los 86,44 dólares por barril, pero se fue moderando y lo mismo ocurrió con el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos. La gran incógnita es qué pasará a partir de ahora y si como afectará a los precios de la gasolina y el diésel.

1. ¿Por qué sube el precio del petróleo?

El alza de este lunes surgió en respuesta al anuncio de restricción de la producción de la OPEP, el cártel de países que representan un tercio de la producción de esta materia prima. Desde Julius Baer sostienen que se debe "a la cuadratura de posiciones en el mercado de futuros". "Los operadores especulativos a corto plazo han estado esperando una caída de los precios del petróleo en los últimos tiempos ante el aumento de los riesgos de recesión han comenzado a aumentar", dicen desde este banco en una nota. De esta forma, defienden que podría tratarse de un repunte temporal, después de la tendencia de precios a la baja de los últimos tiempos azuzada por los tambores de crisis financiera. Su permanencia en el tiempo dependerá de cómo evolucione la demanda.

2. ¿Por qué es clave la demanda?

Si hay un mayor consumo, las familias utilizan más el coche y la actividad económica se incrementa, la presión sobre los precios será mayor. En este caso, todas las miradas están puestas en China y en cómo despierta el gigante asiático del letargo en el que le hundió la pandemia. Después de tres años cerrado a cal y canto, la recuperación de la demanda previa al coronavirus hace temer un alza de los precios que podría suponer un choque con esta reducción de la producción. "La reapertura de China puede tirar fuerte de la demanda, pero si las economías occidentales entran en recesión confluyen ambas fuerzas. No hay una visibilidad clara", explica la portavoz de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Inés Cardenal. No obstante, en este punto también hay que esperar a la reacción de otros países como Estados Unidos o México que pudieran elevar su producción o tirar de sus reservas para parar una posible subida de precios.

3. ¿Podrían volver máximos como los que provocó la guerra?

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, el precio del petróleo se disparó hasta los 120 dólares por barril en varias jornadas, unas cifras que no se prevén de cara a los próximos meses, según las estimaciones preeliminares. Este lunes, el precio del barril Brent se situó en unos 85 dólares, tras el repunte provocado por el anuncio de la OPEP. Este precio ha sido dominante en los últimos meses hasta que, a mediados de marzo, la crisis financiera tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y su derivada europea lo redujo hasta un suelo de 72 dólares por barril. Entre los analistas las opiniones difieren. Los más optimistas como el banco Julius Baer creen que el precio del petróleo se dirige "hacia su equilibrio" en el largo plazo, que sitúan en precios de alrededor de 70 dólares por barril. Mientras que los expertos de UBS prevén que el barril de Brent alcance los 100 dólares en junio y Goldman Sachs apunta a 95 dólares por barril a final de año, 5 dólares más que la previsión anterior, según recoge Reuters.

4. ¿Cómo afectan estas subidas a la gasolina?

En el precio de la gasolina y el diésel, el crudo supone alrededor del 40% del precio final, mientras que el resto son esencialmente impuestos. Pero habitualmente se produce lo que la entidad supervisora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), denominó 'efecto cohete' en las subidas y 'efecto pluma' en las bajadas: los derivados del crudo recogen con rapidez cualquier alza en el precio de la materia prima, mientras que el efecto contrario muchas veces no se refleja. En cualquier caso, no se trata de modificaciones inmediatas sino que se necesita que el alza del petróleo se mantenga durante varios días seguidos. El profesor de la EAE Business School, Víctor Ruiz, se atreve con una estimación de un alza de precios de los carburantes del 5% en las próximas semanas. El litro de diésel costaba este domingo 1,524 euros, un 1,6% menos que hace un año y un 2,76% más que antes de la guerra (24 de febrero), según el geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se puede consultar el precio de los carburantes de todas las estaciones de servicio de España. En el caso de la gasolina, el litro se sitúa en 1,624 euros, un 1,75% menos que hace un año y un 1,94% más que antes del conflicto entre Ucrania y Rusia.

5. ¿Qué efectos puede tener una subida de precios sobre la economía?

El problema de un nuevo repunte de precios en los carburantes es que podría ejercer más presión sobre la inflación por su efecto contagio en un momento de subida de tipos de interés para controlar los precios. En marzo, la rebaja de los precios del petróleo fue, junto a la moderación de la electricidad y la comparación con la escalada registrada en el mismo mes del año pasado, uno de los motivos del freno de la inflación, que se situó en el 3,3%, según el dato adelantado de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Suscríbete para seguir leyendo