reforma de las pensiones

Esto es lo que cobrarás a partir de ahora con la nueva reforma de las pensiones

El Gobierno llega a un acuerdo junto con Bildu para reformar las pensiones

Así será la nueva reforma de las pensiones de viudedad

Así será la nueva reforma de las pensiones de viudedad / pixabay

El Gobierno de España tiene previsto elevar las pensiones de viudedad, que se encuentran entre las más bajas del sistema, con el objetivo de equipararlas a las pensiones contributivas de jubilación. La intención es mejorar la situación económica de las personas que dependen de estas pensiones, que históricamente han estado por debajo del umbral de la pobreza.

Esta medida se contempla en la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno llevará a cabo en colaboración con los sindicatos y con el visto bueno de Bruselas. Se trata de una iniciativa muy importante que dará un cierto empuje a estas pensiones y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios.

¿Cuánto suben las pensiones de viudedad?

Según el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el partido vasco EH Bildu, las pensiones de viudedad se incrementarán hasta en 126 euros a partir del próximo año.

La mejora partirá desde los 40 euros al mes para aquellas personas que no tengan cónyuge a su cargo, y alcanzará los 126 euros para aquellas que sí lo tengan. Esto implica un aumento del 17% y del 30%, respectivamente, que irá creciendo a lo largo de los próximos cuatro ejercicios. En la actualidad, estas prestaciones están consideradas de las más bajas del sistema junto con las no contributivas, y las perciben algo más de 2,3 millones de mujeres en España.

La subida se realizará de manera progresiva en cuatro años, siendo la más pronunciada en 2024. Las mejoras entre los pensionistas se pueden considerar prácticamente generalizadas, ya que a comienzos de año se aplicaba un aumento del 8,5% en la mayoría de estas prestaciones, ajustándose al porcentaje de inflación del último año.

Según las previsiones, estas mejoras permitirán a las perceptoras de las pensiones de viudedad escalar entre 1.175 y 3.800 euros al año. Esto las pondrá prácticamente a la misma altura que las pensiones no contributivas con cónyuge a cargo, permitiéndoles llegar en 2027 hasta los 16.500 euros al año. El incremento beneficiará a más de 2 millones de mujeres en España, y ayudará a equiparar las pensiones de viudedad con las contributivas de jubilación.

Este aumento en las pensiones de viudedad forma parte de la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones en España, que contempla diversas medidas para mejorar la sostenibilidad y la equidad del sistema de pensiones en el país.