Iberia sostiene que su precio medio a Canarias es un 25% más bajo que en 2013

El presidente ejecutivo de la compañía sostiene que uno de cada cinco pasajeros vuela por el precio mínimo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. / EFE

Iberia considera "complejo de analizar" cuál puede ser el efecto de la tarifa máxima a los vuelos entre Canarias y el resto de España que se va a ensayar en una ruta de Lanzarote y defiende que, en estos momentos, su precio medio en los vuelos a las islas en un 25 % más bajo que en 2013.

Es mensaje que el primer ejecutivo la aerolínea española, Javier Sánchez-Prieto, ha trasladado a los medios tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con temas sobre la mesa como el impacto que puede tener para la conectividad de las islas la absorción de Air Europa por parte del grupo matriz de Iberia, IAG, y el encarecimiento que han experimentado los precios de los billetes.

Este último aspecto no solo es motivo de quejas constantes por parte de los pasajeros, sino que ha sido examinado por la AIReF y el propio Ministerio de Transportes y se le ha puesto ya una cifra que el Gobierno de Canarias ha esgrimido como referencia para conseguir que se ponga a prueba una ruta sujeta a tarifas máximas: los precios de los billetes a las islas han subido un 28 % desde 2018, cuando la subvención pública al viajero residente se elevó del 50 % al 75 %.

El presidente ejecutivo de Iberia ha replicado este viernes al respeto que con su compañía se vuela en este momento entre la península y Canarias un 25 % más barato que hace una década, si se toma como referencia el "precio medio" que pagan sus clientes y que ha cifrado en 110 euros antes de aplicar el descuento de residente.

Y sostiene además que uno de cada cinco pasajeros de la aerolínea en las rutas a Canarias (el 18 %) vuela por el precio mínimo, 40 euros antes del descuento de residente, una tarifa que sería un 50 % más barata que hace una década, siempre según sus cuentas.

Sánchez-Prieto ha defendido, asimismo, el servicio que Iberia presta en Canarias, comunidad a la que provee de una conectividad que asegura que solo mejora en España el puente aéreo Madrid-Barcelona, con casi 1.000 personas empleadas en las operaciones de las islas.

Sobre la inquietud expresada en varias ocasiones por el Gobierno de Canarias de que absorción de Air Europa por IAG reduzca la competencia en las rutas a las islas y eso se traduzca en menos vuelos con el resto de España y a precio más alto, el presidente de Iberia a asegurado que los efectos de la operación para Canarias serán "todo lo contrario": servirá para reforzar las conexiones.

"Esta adquisición lo que debería venir es a reforzar esa la conectividad (Canarias-península) y nunca iría en detrimento de la situación actual. Desde el año 2013 el grupo Iberia ha multiplicado por dos el número de asientos que conectan con la comunidad Canaria y eso va a seguir siendo así", ha argumentado.

Sánchez-Prieto ha detallado que el grupo Iberia tiene previsto ampliar las plazas en las rutas de Canarias un 20 % en los tres próximos años, hasta 2025, y con "precios competitivos".

Preguntado por la decisión de ensayar en Canarias una ruta sujeta a obligaciones de servicio público (OSP), en concreto una conexión Madrid-Lanzarote, el presidente de Iberia ha respondido que las OSP se crearon en su momento con otra finalidad: la generar oferta en mercados donde "de forma natural esta no existía".

En este caso, la OSP se aplica a modo de prueba con la finalidad declarada de probar el efecto de topar las tarifas a Canarias.

"Es complejo de analizar qué efecto puede tener el establecimiento de tarifas máximas en la disponilidad de plazas. Hay algunos desafíos a los que nos vamos enfrentar todos", ha señalado al respecto el presidente ejecutivo de Iberia.