Se acerca la Semana Santa y las gasolineras españolas ya están advirtiendo a los conductores que se preparen para un aumento en los precios de los combustibles. Las estaciones de servicio recomiendan a los conductores que llenen sus depósitos antes de que llegue el periodo festivo, para evitar el incremento en los precios que se produce durante los periodos vacacionales.

El Gobierno implementó un descuento de 20 céntimos por litro en respuesta al conflicto en Ucrania, que llevó a un aumento en el precio de los combustibles a partir de abril del año pasado. Además, las principales marcas petrolíferas también aplicaron rebajas a sus clientes, incluyendo Repsol, Cepsa, Galp y BP. Estas campañas fueron bien recibidas por los conductores, quienes vieron rebasar los 2 euros el litro durante el verano pasado.

Sin embargo, la mayoría de las ofertas de las gasolineras se prolongarán hasta el próximo 31 de marzo, por lo que queda poco tiempo para beneficiarse de estos descuentos. Galp fue la única que decidió ponerle fin a su propuesta el pasado 28 de febrero.

Los precios de los combustibles acaban siempre experimentando importantes subidas antes de los periodos vacacionales, algo que se repite año tras año. El director general de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán, señaló que la Semana Santa coincide con las vacaciones de primavera en Estados Unidos, lo que repercutirá sobre el bolsillo de los españoles debido a una demanda muy elevada de gasolina en el país norteamericano. Según Rabadán, "en primavera y a principios de verano la gasolina suele ser bastante más cara" debido a que "en Estados Unidos funciona con la demanda".

Repostaje en una gasolinera.

Previsiones

En estos instantes resulta muy complicado realizar previsiones de lo que puede suceder con el precio de los carburantes, debido a un mercado con muchas oscilaciones que permanece muy pendiente de lo que ocurra en Ucrania. A pesar de que desde el pasado 5 de febrero hay una norma que impide la exportación de combustible procedente de Rusia, las distintas empresas del sector han hecho un importante acopio de reservas durante los últimos meses, lo que ha permitido que el coste del diésel se reduzca y dé un cierto respiro a los conductores.

En estos instantes, el precio del gasóleo en España se encuentra por debajo de la media en la Unión Europea, que es de 1,669 euros. Por su parte, en la zona euro alcanza los 1,7 euros. Algo similar sucede con la gasolina sin plomo de 95, que en nuestro país cuesta algo menos que en el resto de la media de la UE, con un coste de 1,711 euros frente a los 1,763 euros de la eurozona.

Repsol ha anunciado recientemente que ofrecerá rebajas de hasta 20 céntimos, siempre que los clientes tengan contratado con ellos el mayor número de servicios posibles de gas, electricidad o butano. Esta medida busca fidelizar y captar nuevos clientes.