Los ingresos por IGIC baten el enésimo récord en enero pese a los nubarrones

El gran impuesto canario al consumo supera por primera vez los 150 millones en un primer mes de año ante el ‘fracaso’ de las medidas globales antinflación

Una grúa descarga un contenedor en la terminal de Opcsa.

Una grúa descarga un contenedor en la terminal de Opcsa. / E.D.

Los ingresos públicos por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) batieron en enero de 2023 el enésimo récord. Pese a los nubarrones que acechan a la economía regional, con Alemania y Reino Unido –de donde viene la mayoría de los turistas– al borde de la recesión, el consumo de los hogares y la inversión de las empresas aguantan el tipo. Si a ello se le suma que los precios siguen disparatados ante el fracaso de las medidas globales antinflación, no resulta tan extraño que la recaudación por IGIC llegase en enero a 152,1 millones, un 24,7% más. Es la primera vez que los ingresos por el gran impuesto canario al consumo superan los 150 millones de euros en un primer mes de año.

En enero de 2022, la Hacienda isleña recaudó 122 millones en concepto de IGIC. En el mismo mes de 2019, el último año antes de la doble crisis de la covid y la inflación, estos ingresos se habían quedado en algo menos de 60,4 millones de euros. Así que en enero de 2022 ya se recaudó por IGIC más del doble de lo recaudado en el mismo mes del último año de bonanza económica. Un extraordinario incremento que se mantuvo a lo largo de todo el anterior ejercicio y en el que subyace la ola inflacionaria que empezó a gestarse a mediados de 2021. No en vano, no es lo mismo pagar un 7% de IGIC por un producto que cuesta cien euros que pagar un 7% de IGIC por el mismo producto cuando la inflación ha disparado su precio hasta 110, 115 o 120 euros. Y como el Gobierno de Canarias ha decidido enfrentar la crisis con bajadas puntuales de impuestos y considera improcedente rebajar el tipo general del IGIC –está en el 7%, porcentaje al que subió a mediados de 2012 para compensar la caída de los ingresos públicos por la crisis financiera–, la tendencia alcista en la recaudación se mantiene en el inicio de 2023.

La recaudación por los tributos del REF alcanza los 179,8 millones en enero, una subida de un 26%

La Agencia Tributaria Canaria, según sus propios datos, ingresó este enero 92,5 millones de euros por el IGIC interior, es decir, por las entregas de bienes –la compra en el supermercado, la adquisición de un mueble en Ikea, la compra de un videojuego para la consola...– y la prestación de servicios –el desayuno en el bar, la visita a la peluquería, la reparación del coche...– dentro del Archipiélago. En enero de 2022 se recaudaron 73 millones, con lo que el incremento interanual es de un 26,7%. Una subida por sí sola extraordinaria pero que cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que los 73 millones ingresados en el primer mes del año pasado eran el máximo hasta la fecha. Para hacerse una idea de hasta qué punto esos 92,5 millones recaudados este enero por el IGIC interior son una cifra histórica basta con recordar que esta cuantía se quedó en 49 millones de euros en el mismo mes de 2020 (enero de 2020 fue el último precrisis, ya que la pandemia estalla a mediados de marzo de ese año). El incremento es de un 89%.

El disparate de los precios y la negativa del Gobierno a bajar el IGIC mantienen la tendencia alcista

En cuanto al IGIC que se cobra por las importaciones, este dejó en enero en las arcas autonómicas un total de 62,7 millones. Son 10,9 millones de euros más que en el primer mes de 2022, una subida interanual de un 21%. Eso sí, la Agencia Tributaria Canaria (ATC) aclara que, a efectos contables, los ingresos por el IGIC sobre las importaciones se registran en enero por 32,5 millones en vez de por los 62,7 reales. ¿Por qué? Pues porque la recaudación por importaciones del primer mes del año en realidad incluye, por lo general, los ingresos correspondientes a la segunda quincena de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior y a la primera quincena de enero (más los posibles pagos por atrasos de los contribuyentes). Sin embargo, en la contabilidad de este último enero solo se han tenido en cuenta los dineros de la segunda quincena de diciembre de 2022, «debido a que los ingresos correspondientes a la primera quincena de enero se efectuaron en el mes de febrero». Por eso la Agencia Tributaria hace la pertinente aclaración: «Para poder comparar la recaudación es necesario disponer de cifras de ingresos homogéneos, y para ello debe aumentarse la cifra de recaudación de enero de 2023 en el importe correspondiente a los ingresos de la primera quincena de dicho mes, obteniéndose de esta manera la cifra de 62,6 millones de euros» [en verdad el montante está más cerca de los 62,7 que de los 62,6 millones].

Ese ajuste también ha de hacerse en el AIEM, por el que en enero se recaudaron casi 25 millones de los que solo 12,1 constan a efectos contables en el informe de la ATC. Con los ajustes en el IGIC y en el AIEM, los ingresos por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) llegan en enero a 179,8 millones, un 26,3% más interanual.

[object Object][object Object]
  • La recaudación por el IGIC interior, esto es, por las entregas de bienes y la prestación de servicios dentro de Canarias, ascendió en enero a 92,5 millones, un 26,7% más interanual.
[object Object][object Object]
  • Los ingresos por el IGIC que se aplica sobre las importaciones de productos y mercancías sumaron en el primer mes del año un total de 62,7 millones, un 21% más que en enero de 2022.
[object Object][object Object]
  • La Agencia Tributaria Canaria efectuó en enero una serie de reintegros por cobros indebidos del IGIC por un montante de 3,1 millones, 386.000 euros más de lo devuelto en enero de 2022.
[object Object][object Object]
  • En total, la Hacienda de la Comunidad Autónoma recaudó en el primer mes del ejercicio en concepto de Impuesto General Indirecto Canario algo más de 152 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo