Estrategia canaria para captar mil millones para la economía azul

Los fondos del programa Horizonte Europa servirán también para mejorar el I+D+i del turismo, la astrofísica o la aeronáutica isleña

La consejera Elena Máñez.

La consejera Elena Máñez. / Ramón de la Rocha

D.G.

Captar fondos europeos para mejorar la irrigación de la investigación, el desarrollo y la innovación en sectores potenciales de la economía del Archipiélago. Este es el objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 Ampliada), que ayer presentó el Gobierno de Canarias, y que busca incrementar la participación de las Islas en el programa Horizonte Europa, la principal iniciativa de la Unión Europea (UE) en esta materia. Si hasta ahora, las Islas lograban atraer el 0,93% del montante total de este programa, Canarias tiene ahora la vista puesta en conseguir arañar el 1,1%, para poder disponer de 1.045 millones de euros. 

La intención de Canarias es priorizar las actuaciones vinculadas a estos fondos en áreas económicas que o bien son una seña de identidad para la región o los que pueda llegar a ser referente. De esta manera, se espera invertirlo en la economía azul –la vinculada a los mares y océanos– un sector en el que Canarias tiene mucho potencial de desarrollo, pero también en la digitalización del turismo, otra actividad en la que la comunidad es ya líder. 

El objetivo es alcanzar el 1,1% de los 95.000 millones de fondos europeos del programa

Las actuaciones vinculadas a los fondos también irán a parar ala astrofísica; el estudio del espacio y aeronáutica; la salud y el bienestar y las industrias emergentes. Además, el sector agroalimentario y el industrial se ven reflejados de forma expresa en algunas de las prioridades. 

La estrategia, elaborada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (Aciisi), fue presentada ayer por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien señaló que la captación de estos fondos es solo uno de sus objetivos. Añadió que con ella se quiere incrementar el peso de la I+D y la innovación en la economía canaria para lograr transformarla hacia un modelo más competitivo.

Para lograrlo, insistió en la necesidad de incorporar al sector privado «con el objetivo de que su aportación a la I+D en Canarias pase del 22% actual, al 30% en 2027, puesto que en la media española la contribución privada es superior al 56% de la inversión para Investigación y Desarrollo».

El plan realizará un diagnóstico de la situación en cada isla para adaptar las políticas

La nueva Estrategia de Especialización Inteligente incluye además la directriz de realizar un diagnóstico de cada isla sobre cómo está la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación. Con ella se pretende profundizar en las potencialidades de cada una de ellas y conocer cuál es el punto de partida. ¿El objetivo? Poder así adaptar las políticas a cada una de las situaciones para que tengan un mayor impacto con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando en la elaboración de planes de I+D+i y digitalización. «Nos permitirán, por primera vez, detectar e impulsar las mejores oportunidades de I+D+i en cada una de las islas, para potenciar lo que puede aportar específicamente cada uno de nuestros territorios a esta potente herramienta de transformación económica», destacó Máñez. 

Para alcanzar sus objetivos, la estrategia define cinco palancas, para movilizar todo el potencial de Canarias en los sectores prioritarios detectados, como son: la generación y valorización del conocimiento; la formación, atracción y retención del talento; la internacionalización; la especialización y la adaptación a las circunstancias de cada territorio.

Suscríbete para seguir leyendo