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Turismo

Canarias coordina 43,9 millones de fondos europeos destinados a la IA turística

Siete comunidades, lideradas por las Islas, implantarán el proyecto 'Spain Living Lab'. Turismo refuerza la promoción en los mercados europeos con 23,5 millones

Exteriores de un hotel en la zona turística de Meloneras. E. D.

La implantación de la inteligencia artificial (IA) en el sector turístico cuenta ya con 43,9 millones de euros en un plan conjunto coordinado por Canarias dotado con los fondos europeos Next Generation, que aporta el Estado, y un 25% de financiación autonómica. El proyecto Spain Living Lab lo lidera el Archipiélago y también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha en el marco del programa Retech (Redes territoriales de especialización tecnológica) que cuenta con cerca de 260 millones de fondos comunitarios y 87 autonómicos para la puesta en marcha de 13 proyectos de transformación digital en diversos ámbitos impulsados por las comunidades autónomas. Canarias, a través de las universidades y centros de investigación con el respaldo de la Comunidad Autónoma, presentó este proyecto para aplicar la inteligencia artificial al turismo.

Tras la aprobación de la autorización del criterio de reparto de los 258,8 millones de euros por parte del Consejo de Ministros del martes, próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial de Transformación Digital en la que se dará luz verde a los proyectos a financiar, así como la distribución presupuestaria de cada uno de los mismos. La previsión es que los primeros fondos lleguen antes del verano y ya este año puedan darse los primeros pasos en la aplicación del proyecto, aunque su pleno desarrollo se prevé para 2025. El objetivo, como en el resto de los proyectos que financia los Next Generation, es que el plan dotado con fondos públicos sirva de tractor para captar financiación privada y mantener el proyecto en el tiempo con el respaldo de empresas y starups.

La financiación llegará antes del verano y el plan se desarrolla por fases hasta 2025

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La Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, celebrada en diciembre en Gran Canaria, fue el escaparate que sirvió de lanzamiento del proyecto liderado por Canarias con el apoyo explícito del Ministerio de Economía y Transformación Digital. La inteligencia artificial puede revolucionar el turismo en los próximos años y el sector investigador de las Islas ha cogido la delantera a otras comunidades turísticas para coordinar el desarrollo de este proyecto.

El germen del Spain Living Lab es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el impulso del profesor y empresario Edu William. El objetivo es crear el primer centro tecnológico de España y el primero en el mundo con una red de laboratorios de datos destinados a los operadores turísticos para determinar el comportamiento del turista y captar talento. Con la IA se puede desarrollar modelos de mejora predictiva de la demanda, del precio, del producto y de la experiencia para anticiparse y generar distintos sistemas personalizados con máxima eficiencia, rentabilidad e impacto social. Con los datos se puede medir el comportamiento de los turistas, lo que quieren, lo que miran, lo que dicen con el respaldo de las agencias de viajes, el sector hotelero y las organizaciones empresariales.

Promoción

Por otro lado, la empresa pública Turismo de Islas Canarias refuerza este año el presupuesto destinado a la promoción diversificada en los mercados europeos, incluido el nacional, y al patrocinio de eventos. El plan de actuación de 2023 aprobado por el consejo de administración de la entidad destina 28,9 millones de euros (el 47,1% del presupuesto total) para el área de generación de demanda y comunicación, que cuenta con tres programas de actuación: la promoción dirigida al cliente final (23,5 millones), con segmentos específicos además del sol y playa; la promoción dirigida al profesional (3,5 millones) y la comunicación corporativa y responsabilidad social, con 1,8 millones. Para la mejora del producto turístico se consignan 12,6 millones, que incluye el patrocinio de eventos en destino, con 10 millones de euros de presupuesto.

Parte de la recuperación del mercado turístico tras la pandemia se ha debido al desarrollo de una estrategia de promoción especialmente centrada en la diversificación de mercados y segmentos. Depender excesivamente de un número reducido de países como emisores de turistas hace depender en exceso a las Islas de coyunturas nacionales concretas que pueden afectar negativamente a la actividad. De esta forma, los inferiores datos de mercados como el alemán y nórdico están siendo compensados por países como Francia, Italia, Países Bajos y Dinamarca o el peninsular, gracias a la intensificación del esfuerzo promocional. Asimismo se ha diversificado el tipo de clientes centrado especialmente en los segmentos vinculados a la larga estancia, como los trabajadores remotos y los denominados silver, mayores de 55 años y con estancias de entre 30 y 90 días.

La diversificación en la captación de turistas y patrocinar eventos, prioridades para este año

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También se ha priorizado la estrategia de mejora de la oferta del destino a través del apoyo a la organización de eventos de interés turístico deportivos, culturales, gastronómicos, de ocio o profesionales y académicos. Entre 2021 y 2022 la agenda en el destino es más completa y diversa gracias a los 400 eventos que ha patrocinado Turismo de Islas Canarias.

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