La rentabilidad de las plazas hoteleras de Yaiza, Mogán y Adeje se dispara

Los ingresos por habitación se incrementan en el principal destino lanzaroteño un 35,3% en comparación con el verano prepandemia

Un grupo de señoras se baña en la piscina natural de Bajamar, en Tenerife.

Un grupo de señoras se baña en la piscina natural de Bajamar, en Tenerife. / Andrés Gutiérrez Taberne

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La recuperación del turismo en Canarias es una realidad. Tanto es así que algunos de los destinos isleños no solo han conseguido alcanzar la misma rentabilidad de la plazas hoteleras previa a la pandemia, sino que además han logrado aumentarla a pesar de la aparición de condicionantes económicos como la guerra en Ucrania o la inflación. Los casos más claros son los de los hoteles de Yaiza (Lanzarote), Adeje (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria) cuyos ingresos por habitación se dispararon en verano de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019. Así lo refleja el último Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de Exceltur, un informe que utiliza la variable RevPAR (ingreso por habitación) para analizar los ingresos turísticos y la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo en los destinos. 

Los destinos que mejores datos presentan son lo que ofertan productos «más diferenciados»

El documento relaciona el «crecimiento excepcional» de la actividad turística con la fuerte demanda embalsada y las ganas de viajar tras dos años de restricciones y señala que son los destinos de sol y playa con productos «más diferenciados» los que mejoran más sus ingresos respecto a 2019. Es decir, aquellos con una oferta diferenciada. 

Yaiza es uno de los ejemplos que pone Exceltur al convertirse en el tercer destino español con mayor incremento de ingresos por habitación respecto al verano previo a la pandemia. Tras este periodo, el principal destino lanzaroteño ha aumentado su beneficio en un 35,3% por estancia, lo que en términos absolutos significa que la ganancia ha crecido en unos 114,1 euros. En Adeje el ingreso por habitación ha crecido un 18,2%, lo que se traduce en 110,4 euros más que en 2019. Y Mogán registra un aumento del 18,1%, unos 80,2 euros más por habitación.

[object Object][object Object]
  • Los ingresos de los destinos vacacionales canarios aumentaron, de media, un 12,8% comparados con los de 2019, por lo que hubo una evolución positiva en todos los destinos.

Según indica el documento, entre los meses de junio y septiembre de 2022, las pernoctaciones en Canarias fueron prácticamente las de un verano prepandemia, con una conectividad aérea con Europa similar. Los ingresos de los destinos vacacionales canarios aumentaron, de media, un 12,8% comparados con los de 2019, por lo que hubo una evolución positiva en todos los destinos.

Las ganas de viajar y la fuerte demanda embalsada, razones de las buenas cifras del sector

Otro de los parámetros del informe, el precio de venta (ADR), refleja que los destinos canarios que han logrado mejorar la rentabilidad lo han hecho por repercutir el incremento de costes en el precio final. En el caso de Yaiza el precio medio de venta de habitación ha crecido un 32,4%; en Mogán, un 23,2%; y en Adeje, un 26,3%.

[object Object][object Object]
  • El informe de Exceltur señala que el precio medio de venta de las habitaciones en verano de 2022 creció en Mogán un 23,2% respecto al mismo periodo de 2019. 

El informe refleja que todas las ciudades españolas recuperan ingresos, aunque son las «más cercanas a la costa» las que mejores resultados obtienen. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, con un perfil más vacacional y mayor demanda internacional. La capital registra un incremento de ingresos por habitación del 29,5% y un aumento del precio medio de venta de cada estancia de un 17,3%. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria el nivel de ingresos se redujo en un 1,7% respecto a 2019 debido al aumento de 27,7% de las plazas que ha limitado la capacidad de trasladar el aumento de la demanda a mejores ocupaciones y precios.

Suscríbete para seguir leyendo