Crisis de los precios

Calviño afirma que la inflación bajará en marzo y los precios se estabilizarán en verano

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos asegura que el IPC será este año "la mitad" que el de 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!'

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!' / Gabriel Luengas / EP .

EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que la información disponible apunta a que España se mantiene con una senda de crecimiento positivo, que se está "incluso acelerando" en esta primera parte de 2023, tras crecer un 5,5% tanto en 2021 como en 2022.

Calviño ha destacado que el crecimiento de España estos últimos dos años ha superado la media de la zona euro y de los países del entorno, y además se ha "logrado reforzar la confianza" de los inversores.

"La OCDE, el FMI, el BCE, el Banco de España, todos ellos han revisado sus previsiones de crecimiento al alza y a la baja las de inflación, y yo creo que esto se debe a que hemos tomado las decisiones adecuadas en estos últimos años", ha subrayado.

Calviño ha señalado que el mercado de trabajo también está "acelerando" su crecimiento en esta primera parte del año, como lo ponen de manifiesto los datos adelantados de afiliación de marzo, que muestran un aceleración. "Somos el país de la UE donde más empleo se ha creado", ha reiterado.

Rebaja de la inflación

Dicho esto, ha apuntado que el principal "reto" al que se enfrenta la economía española en este momento es la inflación y el impacto de la "rápida subida" de los tipos de interés, y ha asegurado que "todo apunta a que la inflación bajará este mes de marzo".

En este sentido, Calviño ha resaltado que gracias a algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la "solución ibérica" del tope al precio del gas, España está conteniendo la inflación y los precios se "estabilizarán a partir del verano".

No obstante, ha reconocido que en esta primera parte del año se espera una "alta volatilidad" de los precios, dado que la tasa interanual se comparará con los primeros meses del pasado año, en los "momentos más turbulentos" del inicio de la guerra.

"Resistencia a la baja" del precio de los alimentos

En todo caso, ha afirmado que este año la inflación se moverá en niveles más bajos, "prácticamente de la mitad que en 2022". "Las medidas que están ya en marcha tienen recorrido, están siendo eficaces, pero tenemos que seguir muy vigilantes, especialmente por la resistencia a la baja de los precios de los alimentos", ha admitido Calviño.

Así, ha recordado que la próxima semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantendrá una nueva reunión con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, continuando con un "diálogo permanente" con los sectores más afectados para seguir "muy de cerca" la evolución de los márgenes porque en este momento todos tienen "que arrimar el hombro para tratar de aliviar la crisis".

Al hilo de ello, ha apuntado que como consecuencia del alza de los precios, ha habido una respuesta de la política monetaria a la inflación, con una "rápida" subida de los tipos de interés, lo que está "aflorando" a su vez las "vulnerabilidades" en el sector financiero.

Solvencia y fortaleza de la banca española

En este sentido, tras recordar que esta situación "ha hecho caer ya algunos bancos que tenían debilidades de supervisión y balances desequilibrado", ha asegurado que el gobernador del Banco de España ya ha hablado "alto y claro" sobre la banca española y ha confirmado su "fortaleza", con indicadores de solvencia y liquidez superiores a otros países del entorno.

"Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca la situación junto con los otros reguladores y supervisores financieros españoles y europeos y estamos en contacto constante con el resto de los países y las instituciones internacionales. De momento las autoridades responsables han reaccionado", ha reiterado.

Calviño se ha referido también a las reformas adoptadas en los últimos años y, en concreto, a la reforma laboral pactada con los agentes sociales, que calificó como "éxito colectivo", y ha destacado las inversiones "milmillonarias" que está recibiendo España en los últimos años, gracias a las "ganancias de competitividad" de la economía española.

Se mejorarán los objetivos de deuda y déficit

La titular de Economía también resaltó la "responsabilidad fiscal" del Gobierno, que está aprovechando el crecimiento económico y la creación de empleo "extraordinaria" para reducir lo más rápidamente posible los ratios de deuda y de déficit, y ha asegurado que se cumplirán "holgadamente" los objetivos de déficit y deuda.

Por último, se refirió al plan de recuperación y a los fondos europeos, de los que España ya ha recibido 31.000 millones, y ha indicado que en "apenas unos días" llegará el tercer pago, hasta los 37.000 millones. Calviño adelantó que ya se han autorizado créditos presupuestarios por más de 11.500 millones, el 40% de todo lo presupuestado para 2023, y se han transferido a las comunidades más de 21.600 millones.

La vicepresidenta económica concluyó afirmando que tras la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, "pronto" se culminará la ley de vivienda, y con ambas reformas "prácticamente" estará terminado el paquete de reformas que puso en marcha el Gobierno y que está relacionado con los fondos europeos.