Hacienda

Cambios en al fiscalidad: autónomos que estarán exentos del IVA

El sector tiene la obligación de presentar una serie de declaraciones y modelos fiscales ante la Agencia Tributaria para evitar posibles impagos a Hacienda

Delegación de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife.

Delegación de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife.

Las asociaciones de autónomos en España están negociando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de simplificar los trámites fiscales para aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros al año, o 100.000 euros si realizan actividades intracomunitarias. La propuesta busca eliminar la obligación de presentar la declaración de IVA de forma trimestral o mensual, y en su lugar, solo presentar una declaración anual de sus ventas. Si la medida es aprobada, entraría en vigor en 2025.

Esta propuesta ha sido bien recibida por el sector de los autónomos, que ha señalado que la medida supondría una simplificación de los trámites fiscales y una reducción de la carga administrativa. Además, la medida beneficiaría tanto a los autónomos que facturan menos de 85.000 euros al año como a las pymes, que también quedarían exentas de declarar el IVA.

La directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, anunció la medida durante el IV Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación de Autónomos ATA. Prieto explicó que este nuevo modelo significaría la eliminación del tributo trimestral y de la obligación de incluir el impuesto en las facturas, lo que facilitaría en gran medida la gestión fiscal de los trabajadores por cuenta propia.

Evita las multas de Hacienda entregando este documento si eres autónomo

Evita las multas de Hacienda entregando este documento si eres autónomo / pixabay

Obligación fiscal

Cabe destacar que todos los autónomos en España tienen la obligación de presentar una serie de declaraciones y modelos fiscales ante la Agencia Tributaria para evitar posibles impagos a Hacienda. Uno de estos trámites es la declaración de IVA, que se realiza a través del modelo 303 y puede hacerse de forma mensual o trimestral. Si la propuesta se aprueba, solo estarían obligados a presentar su declaración tributaria una sola vez al año, eliminando las liquidaciones trimestrales y gran parte de la burocracia asociada.

La medida se alinea con las demandas del sector de los autónomos, que ha venido pidiendo una simplificación de los trámites fiscales en los últimos años. Los autónomos, que representan una parte significativa de la fuerza laboral en España, han señalado que la carga administrativa asociada a sus obligaciones fiscales es excesiva y dificulta el desarrollo de sus negocios.

En este sentido, la propuesta de las asociaciones de autónomos busca facilitar la gestión fiscal de los trabajadores por cuenta propia y fomentar el emprendimiento en España. Se espera que la medida sea bien recibida por el Ministerio de Hacienda y que se traduzca en una reducción significativa de la carga administrativa para los autónomos en el país.