‘Canary Islands Games’, la apuesta por el sector del videojuego

Canarias lanza una nueva marca para captar empresas de juegos digitales con

el objetivo de que el sector genere en las Islas en un lustro un millar de empleos

‘Canary Islands Games’, la apuesta por el sector del videojuego

‘Canary Islands Games’, la apuesta por el sector del videojuego

Canarias incrementa su apuesta por captar empresas videojuegos con el lanzamiento de la marca Canary Islands Games. ¿El objetivo? Seguir creciendo en un sector que ha despegado en los dos últimos años animado por las ventajas fiscales de las Islas. Merced a ello ya son unas cuarenta las empresas instaladas en el Archipiélago que dan empleo a alrededor de 200 personas y facturan millones de euros.

Para ello, la Zona Especial Canaria (ZEC), el Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, han acudido esta semana con este nuevo sello a la feria Game Developers Conference (GDC) , en San Francisco (California), la más importante que celebra este sector.

Según el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, la marca sigue la senda de la Canary Islands Film, que aglutina a las instituciones de promoción económica en el sector audiovisual en las islas, y con la que se espera aumentar el número de empresas en los próximos cinco años y alcanzar los 1.000 trabajadores.

La ZEC y Proexca ofertan las ventajas fiscales de las Islas en California, en la mayor feria mundial

Entre 2016 y 2020, en Canarias se han establecido en la ZEC cerca de 20 compañías del sector, con una media anual de empleo en el pasado ejercicio de 91,2, si bien fue en 2021 cuando se produjo el despegue, pues de tres o cuatro logró atraer a una veintena a la zona de baja tributación. Suman otras 20 las instaladas fuera de ese marco. La mayoría de las compañías se concentran en Tenerife y Gran Canaria, pero también las hay en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Barcelona y Madrid son las ciudades que más empresas aglutinan de este sector, seguidas de Valencia o Sevilla, pero la comunidad que más ha crecido en estos años es Canarias, asegura Hernández. Y es que la si optan por instalarse en la ZEC disponen de un 45% de reducción fiscal y si lo hacen fuera de ellas recuperan el 45% de la inversión efectuada.

Entre las empresas instaladas en Canarias destacan No Brakes Games, que ha registrado uno de los mayores volúmenes de ventas de videojuegos del mundo, incluso por delante de grandes éxitos, como la saga de Super Mario, con más de 30 millones de copias vendidas; Drakhar Studios es otro de los ejemplos en las Islas, con el desarrollo de Hotel Transylvania y La Patrulla canina.

La comunidad autónoma es donde más ha crecido la instalación de estas empresas

Las últimas incorporaciones logradas en 2023 son, The Game Kitchen, líder de las empresas emergentes de videojuegos en España, con Blasphemous y la compañía Quantum Box.

Estos datos, según el presidente de la ZEC, muestran que el sector del videojuego puede convertirse en un motor económico para el Archipiélago, contribuir a su diversificación y crear empleo joven, cualificado y de rápido crecimiento. Hernández señala que si bien «las Islas ya son una referencia mundial en el sector audiovisual y de la animación, la industria de los videojuegos mueve entre tres y cuatro veces más inversión que el sector audiovisual a nivel internacional».