Los hoteles canarios rozan el lleno en una Semana Santa con precios récord

El sector prevé que las reservas de última hora eleven la ocupación por encima del 80% - Los aeropuertos canarios operan 633 vuelos más que antes del covid

Dos turistas en una playa del Archipiélago.

Dos turistas en una playa del Archipiélago. / MARIA PISACA

El sector turístico canario espera una Semana Santa al menos tan buena como la del año pasado. Las expectativas en cuanto a la ocupación es que se sitúe en un 80%. Unas previsiones que pueden superarse gracias a las reservas de última hora, en especial de los clientes isleños, que como suele ser habitual en estas fechas del año, se espera que acaben de llenar los alojamientos, sobre todo en los cuatro días más importantes de este periodo vacacional. De lo que no cabe ninguna duda es de que pasar unos días de descanso será bastante más caro que el año pasado. Hoteles, vuelos, coches de alquiler y actividades tienen ahora un precio muy superior al de la anterior Semana Santa, pero a tenor de las reservas hay muchos que no están dispuestos a que la inflación les deje sin vacaciones.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) estima que la ocupación roce o supere el 80% en todas las islas de la provincia entre el 2 y el 9 de abril. Y aunque precisa que el nivel de reservas es todavía inferior a las de 2019, asegura que las de última hora harán que estos porcentajes crezcan en los próximos días. «Esta tendencia de reservas de última hora, que se incrementa en los últimos años, nos hace pensar que podemos cerrar este periodo vacacional, si no con el cartel de lleno, sí prácticamente», señala el presidente de la patronal tinerfeña, Jorge Marichal.

Las reservas para Semana Santa en Gran Canaria también van rezagadas y los empresarios confían en que el huésped local se decida a pasar unos días en los establecimientos hoteleros. «Ahora estamos en números por debajo de los del año pasado pero si el mercado local es capaz de complementarlo los alcanzaremos e incluso podremos llegar a cifras de 2019”, sostiene José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresario de Hostelería y Turismo (FETH).

Se esperan unos días de mucha movilidad, ya que serán muchos los que se suban a un barco o a un avión para llegar a su destino de vacaciones. Aerolíneas y navieras han tenido que reforzar su operativa para atender a toda la demanda. Los aeropuertos canarios operarán 12.977 vuelos entre el 31 de marzo al 10 de abril. Una cifra que supera a la de la Semana Santa de 2019. En concreto, aterrizarán o despegarán de los aeródromos del Archipiélago 633 vuelos más que en aquel momento. 

Los alojamientos son un 14% más caros, los billetes de avión hasta un 10% y el barco sube un 5%

La mayor parte de las conexiones se realizarán con aeropuertos nacionales. En concreto, 7.364 operaciones se realizarán dentro del territorio español, mientras que 5.613 servirán para trasladar turistas internacionales hasta Canarias o llevar a los isleños a sus destinos en el extranjero. 

Los días con mayor actividad serán los sábados 1 y 8 de abril, cuando se operarán más de 1.400 vuelos en las Islas. También serán días de mucho ajetreo el domingo 2, que completará la operación salida con 1.251 conexiones, y el domingo 9, en el que la vuelta de las vacaciones generará 1.276 vuelos.

Una de las aerolíneas que ha reforzado su operativa es Binter, que realizará 200 vuelos más durante la Semana Santa respecto a su programación habitual. La venta de billetes tiene muy buen ritmo y para las rutas más demandas ya no quedan pasajes para las horas en las que habrá mayor afluencia en los aeropuertos. La compañía indica que las rutas que mejor están funcionando son las que conectan con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Ritmo frenético también en las navieras que esperan trasladar a miles de pasajeros en esos días. Fred Olsen estima que 120.000 personas viajarán con la empresa entre el viernes el 31 de marzo y el domingo del 9 de abril. La naviera ha programado 602 viajes y oferta más de 410.000 plazas para pasaje y 45.000 para vehículos, lo que supone 24.000 más respecto a los servicios frecuentes. La compañía informa de que para las rutas más demandadas en las fechas clave las ocupaciones son ya muy altas, sobre todo en lo que respecta a la bodega. En esta situación se encuentra las conexiones Gran Canaria y Fuerteventura, Tenerife y La Palma o Lanzarote y Fuerteventura.

Las rutas más demandadas son las que conectan con La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

También se prevé un mayor dinamismo que el año pasado en el mercado laboral. La Semana Santa generará en Canarias 3.890 contratos, que suponen un 22,6% más que hace un año. El Archipiélago será la tercera autonomía del país donde se creará más empleo en este periodo vacacional, pero la contratación estará todavía un 40,2% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según un estudio de la firma especializada en recursos humanos, Randstad.

Ante estas perspectivas se puede afirmar que, por ahora, ni los altos precios, ni la incertidumbre económica parecen haber amainado las ganas de viajar de extranjeros y locales. A pesar de que quienes puedan irse de vacaciones tendrán que abonar precios de récord. Los hoteles son ahora un 14,8% más caros que el año pasado y de media en Canarias por una habitación se pagan ya 157 euros. Los vuelos también están por las nubes. Los que más se han encarecido son los internacionales por los que se paga un 10,8% más. Pero algo también se ha notado la subida en los nacionales, un 0,7%.

Viajar en barco tampoco es más barato que hace un año. Los billetes en las navieras son un 5,1,% más elevados. Aquellos que hayan optado por un paquete turístico tampoco habrán podido ahorrar, porque cuestan un 10% que en 2022. En el destino de vacaciones también habrá que pagar más por las comidas en los restaurantes, los coches de alquiler o las excursiones. Precios de récord que parece que no aguarán la Semana Santa en el Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo