La economía azul, nuevo polo de atracción de inversiones extranjeras en Canarias

Los sectores relacionados con la mar emplean al 27% de los trabajadores canarios y son los terceros en la captación de fondos foráneos

Elena Máñez junto a Alma Cruz y Blas Acosta esta mañana en la capital grancanaria.

Elena Máñez junto a Alma Cruz y Blas Acosta esta mañana en la capital grancanaria. / Elvira Urquijo/EFE

Néstor Santana

Néstor Santana

Desde puertos hasta pesca pasando por eólica marina, turismo costero o escuelas de surf. La economía azul abarca multitud de actividades económicas, tantas, que el año pasado empleó a 271.000 canarios, el 27% de los ocupados en las Islas. La consejera de Economía del Ejecutivo regional, Elena Máñez, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la capital grancanaria para presentar la web "observatorio" de la economía azul que, de los 300 millones de euros que invirtieron los foráneos en Canarias en 2022, los sectores relacionados con el océano fueron los terceros más beneficiados tras la industria audiovisual y la logística y el transporte.

Dejando a un lado el turismo, la economía azul ocupa en las Islas al 6% de los trabajadores, es decir, 61.000 puestos, unas cifras que la consejera espera que aumenten de "forma significativa" en los próximos años. No obstante, si bien Máñez señaló que el sector demanda trabajadores, también destacó que son actividades más tecnológicas que intensivas en mano de obra.

La responsable política también apuntó que Canarias es "una gran plataforma de ensayo" para proyectos marinos "gracias a iniciativas de I+D+I" relacionados con la economía azul, y puso como ejemplo la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el desarrollo del hidrógeno verde o la acuicultura. Para fomentar el desarrollo de estos sectores, en los que la consejera remarcó que "el talento es clave", el Servicio Canario de Empleo pondrá en marcha 271 actividades formativas a las que podrán apuntarse hasta 3.200 personas.

Para continuar con el impulso económico, la Consejería de Empleo presentó este miércoles junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) una página web que busca servir de «observatorio» de la economía azul isleña. En palabras de la responsable del área, "será de gran utilidad" para la colaboración entre los agentes públicos y privados que intervienen en estos sectores. A su vez, recalcó que será un "escaparate de Canarias" para atraer iniciativas empresariales e inversiones. "Los empresarios pueden encontrar en la web posibles colaboradores, líneas de financiación, hasta proyectos a los que adherirse", subrayó. Por su parte, la responsable de innovación del ITC, Alma Cruz, añadió que este espacio digital será útil para detectar nuevas oportunidades, así como "dificultades y cuellos de botella" en la ejecución o tramitación de los proyectos.

La creación de esta web se enmarca dentro de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030 aprobada en julio de 2021 por el Ejecutivo. Esta medida tiene como objetivo dinamizar los sectores marino y marítimo.

Suscríbete para seguir leyendo