Inversión

La salud sí es un negocio: así se expanden los hospitales privados por España

Hospiten, Sanitas o el Grupo HM refuerzan la apertura de centros sanitarios en comunidades como Madrid en un país donde ya hay 12 millones de personas que pagan por un seguro de salud

Nuevo Hospital HM Rivas.

Nuevo Hospital HM Rivas. / HM Hospitales

Nieves Salinas / Gabriel Santamarina

La sanidad privada ya presta servicio al 25,32% de los españoles. En nuestro país había en 2022 un total de 12 millones de personas que pagaban por un seguro de salud, un 4,34% más que en 2021, según la patronal del seguro UNESPA. La inversión en hospitales privados está en auge y los complejos sociosanitarios ya despiertan el apetito inversor de los fondos internacionales. Sólo el año pasado, este mercado movió en Estados Unidos más de 24.700 millones de dólares en compraventas de hospitales generales, centros quirúrgicos, consultas médicas de especialistas y centros de rehabilitación, según un informe de la consultora internacional JLL.

¿Cómo se expande este negocio en España? De dos formas claramente diferenciadas. La primera es la tradicional inversión directa en la construcción de un hospital por parte de grandes grupos o fundaciones. La segunda y más novedosa es hacerlo de la mano de un inversor externo. Es lo que se conoce como un 'llave en mano': un inversor, un fondo de inversión o patrimonialista construye un complejo sanitario para una empresa y ésta última firma un contrato de alquiler a largo plazo.

Estos contratos son similares a los existentes en otros mercados como las oficinas o las naves logísticas. Se trata de acuerdos de largo plazo en los que el inquilino paga una renta, mensual o anual, al inversor vinculada a la inflación. De esta forma, el inversor se asegura una rentabilidad estable y el grupo sanitario contar con instalaciones a largo plazo para desarrollar su actividad.

El auge de los seguros

El deterioro progresivo de la sanidad pública, con una Atención Primaria muy ahogada en todas las comunidades autónomas, largas listas de espera para acudir a los especialistas e intervenciones quirúrgicas y fuga de médicos a otras regiones o países donde se les ofrecen mejores condiciones económicas, ha influido decisivamente en el auge en la contratación de seguros privados, admite a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). "Estamos muy en contra de que la ciudadanía tenga que acudir a un centro privado porque el sistema público no le garantiza las prestaciones en tiempo y en calidad adecuada", señala.

Imagen de un centro de salud en Madrid.

Imagen de un centro de salud en Madrid. / EPE

Si se tira de cifras muy recientes facilitadas a este diario por la patronal del seguro UNESPA, en España hay 12 millones de personas (datos 2022) que pagan por un seguro de salud y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos, un 4,34% más que en 2021.

El crecimiento de los seguros de salud viene de atrás: entre 2016 y 2021 el número de asegurados presentó una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8%.

Pero la tendencia viene de lejos, apunta la patronal UNESPA: entre 2016 y 2021 el número de asegurados presentó una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8%. El 80% de los funcionarios (dos millones) decide acudir a la privada. Por comunidades autónomas, Madrid encabeza el ranking (40,1%). Es decir, es la región con mayor número de asegurados de España. Desde UNESPA explican que es el territorio donde hay más funcionarios públicos de la Administración Central del Estado.

Hospital privado en Madrid.

Hospital privado en Madrid. / EPE

Además, como en el caso de Cataluña, que le sigue muy de cerca en porcentaje de asegurados (33,49%), UNESPA señala que en la Comunidad de Madrid se da un fenómeno que impulsa la contratación de seguros de salud. Se trata de "su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie". "Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario".

Gasto privado

En España, el gasto privado en sanidad ha ido aumentando de forma persistente en las últimas décadas y ya supone casi el 30% del total. Con los últimos datos facilitados por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que se recogen en la actualización de 2022, ha ido creciendo hasta alcanzar los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB que, sumado al 0,66% del gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros privados (conciertos, concesiones y mutualismo), suma un total del 3,36% del PIB.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con más hospitales y camas privadas, según un informe de la patronal de hospitales.

El "Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española", publicado a finales de 2022, aportaba datos de un sector, el de la sanidad privada, que dispone de 432 hospitales (56% del total de hospitales) y de 49.861 camas (31% del total de camas). Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con más hospitales y camas privadas, según un informe de la patronal de un sector que empleaba, en 2022, a un total de 373.400 profesionales.

Otro estudio reciente realizado por el buscador de seguros Doctor i apunta a la irrupción del covid en 2020 y al colapso de la sanidad pública para explicar el aumento de seguros privados. De hecho, este informe indica que el 75% de los españoles que ha contratado en 2022 una póliza de salud por Internet no contaba con ninguna anterior. Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han contratado más seguros. Por provincias, Barcelona y Madrid encabezan el ranking.

¿Cuáles son los proyectos de hospitales en Madrid?

Hace unas semanas, se conocía un nuevo proyecto en una de las zonas más céntricas de Madrid. La Clínica del Dr. León construirá un complejo de siete plantas muy próximo al Parque del Retiro, en el que invertirá más de 11 millones de euros; tal y como informó ElDiario.es.

No es el único, aunque sí el más céntrico. Más alejado, la inmobiliaria Saint Croix, propiedad de una de las familias más ricas de España, la saga Colomer, está construyendo un hospital para Sanitas en el desarrollo urbanístico de Valdebebas. La pasada semana el complejo dio el pistoletazo de salida a sus obras, en un acto que contó con la presencia de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Directivos de Sanitas y Saint Croix junto a responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid durante la puesta de la primera piedra de un nuevo hospital en Madrid.

Directivos de Sanitas y Saint Croix junto a responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid durante la puesta de la primera piedra de un nuevo hospital en Madrid. / EPE

El Grupo Hospiten cuenta con un proyecto en Boadilla del Monte, en el que invertirá 150 millones de euros. La empresa del canario Pedro Luis Cobiella levantará un hospital general universitario de nivel 2, de más de 40.000 metros cuadrados. La compañía ya trabaja en la redacción del proyecto básico y posteriormente solicitará la licencia municipal para iniciar la construcción del centro, que se ubicará junto al parque empresarial de Prado del Espino, junto a la M-501. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y la apertura se prevé a lo largo del primer semestre de 2026.

El futuro centro dispondrá de 160 habitaciones para hospitalización (140 de uso individual y otras 20 suites), 30 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 30 en Urgencias y 22 para el Hospital de Día, 7 quirófanos, cuatro paritorios, una sala de hemodinámica y hasta 80 consultas externas de uso individual. Informan desde el grupo sanitario privado que amplía así su posición en Madrid, donde ya tiene presencia tras comprar, en 2010, el conocido MD Anderson Cancer Center.

El HM Hospitales se expande

Entre los hospitales ya inaugurados —de forma oficial esta misma semana—, destaca el Hospital Universitario HM Rivas, en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre, que supuso una inversión de 40 millones y 45 camas, además de más servicios asociados. Este centro atiende todas las especialidades, excepto Maternidad, y cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación, 24 consultas externas y laboratorio clínico propio; además, en cuanto se ponga en marcha la Residencia Valdeluz Rivas, conformarán el Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid.

HM Hospitales contará a finales de 2023 con su décimo centro hospitalario en la Comunidad de Madrid.

Además, HM Hospitales contará a finales de 2023 con su décimo centro hospitalario en la región, tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios del Grupo 'Los Nogales' para adquirir en propiedad el centro sociosanitario para personas mayores ‘Los Nogales Pontones’, ubicado en la zona de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, que se encuentra en plena expansión y redefinición. 

La Ciudad de las Ciencias

Uno de los proyectos estrella de todo el panorama healthcare es el conocido como la Ciudad de las Ciencias. Ubicado en la zona norte de Madrid, se trata de un nombre que agrupará diferentes instalaciones sociosanitarias que están desarrollando importantes jugadores del sector inmobiliario español, como Stoneshield, Metrovacesa y Axa.

El fondo fundado por Juan Pepa y Felipe Morenés, este último el hijo de Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, adquirió en 2022 seis edificios en la zona norte de la capital, en las proximidades de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz. Según informó El Confidencial, la intención es invertir 20 millones de euros en desarrollar un centro de formación para la escuela más prestigiosa del examen MIR, además de una residencia de estudiantes que, entre otros fines, dará alojamiento a los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

También Metrovacesa, una histórica promotora española, ahora en manos de Santander, BBVA y el magnate mexicano Carlos Slim, construirá sobre los antiguos terrenos de la fábrica de Clesa dos edificios de oficinas, una residencia de estudiantes y un apartahotel enfocado en la industria sociosanitaria, estudiantes, médicos residentes y pacientes. Por último, la aseguradora francesa Axa, a través de una de sus filiales inversoras, reformará lo que era la antigua fábrica para convertirla en un centro de investigación científica.

Conciertos sanitarios

"No tenemos nada en contra de que un empresario abra un centro de lo que sea. Una gran superficie, un concesionario, un teatro o un hospital. Lo que sí nos parece muy negativo son dos cosas: primero, que esos centros acaben siendo subvencionados con dinero público mediante sistemas de conciertos o concesiones administrativas y, segundo, que eso al final lo que hace es deteriorar los centros públicos que tienen cada vez menos presupuesto", indica Marciano Sánchez-Bayle, desde la FADSP.

Además, el portavoz de la Federación llama la atención sobre un aspecto: en los centros privados hay "significativamente" menos personal por cama que en los públicos. Por ejemplo, en Madrid, alude a los últimos datos publicados: "el personal por cama de los centros privados es 2,7 veces menos que en un público; hay 2,79 médicos menos por cama y 2,47 menos enfermeras. Los privados se caracterizan por baja dotación de personal y acaba influyendo en la atención que se presta a la ciudadanía".

Hospitales fuera de Madrid

La expansión de los hospitales privados no es un fenómeno que ocurre sólo en Madrid, aunque sea la principal plaza de la inversión inmobiliaria en España. El fondo Thor Private Equities está construyendo un complejo sociosanitario en Tarragona en el que invertirá 60 millones de euros. El centro de todo el activo será un hospital operado por IMED Hospitales, con 120 habitaciones individuales, 8 bloques quirúrgicos, zona de fisioterapia, 6 áreas de urgencia, 62 consultas externas, área de mamografía, radiología y ecografía, salas de formación y 8 unidades de cuidados intensivos. Además, la Fundació Vallparadís-Mutua Terrasa contará con la gestión de una residencia de mayores y otra para personas con discapacidad intelectual.

Algunas empresas ya han traspasado nuestras fronteras, como es el caso de la inmobiliaria española Healthcare Activos, actualmente controlada por el fondo del Gobierno de Abu Dabi y un fondo norteamericano, que cuenta con el Hospital Vila Real, en Portugal; además del Hospital Campo Gibraltar, en Cádiz, y Hospital Valvanera, en Logroño.

Entre las operaciones en marcha, Sanitas, Viamed y Vithas están compitiendo entre ellos por ver quién adquiere el Hospital de Fátima de Sevilla, que podría transaccionarse por una horquilla que va desde los 50 hasta los 100 millones de euros, tal y como informó Expansión hace unas semanas.