Finanzas personales

Este método te ayudará a saber si tienes derecho a deducciones en la declaración de la Renta

Hacienda activa la consulta de los datos fiscales de los contribuyentes a través de la web

Agencia Tributaria.

Agencia Tributaria. / E. D.

La campaña de la Renta 2023 está a punto de comenzar y es momento de recopilar toda esa documentación que nos permita aplicar deducciones a nuestra declaración.

Aunque nunca sabemos exactamente cuánto nos podrán descontar, sí que hay ciertos trucos para saber más o menos hacia dónde se dirigen nuestras cuentas. Lo más importante es tener claro cuáles son nuestros ingresos, ya que existe un límite que nos indica si estamos o no obligados a hacer la declaración, pero también están limitadas las deducciones. Y es que si se superan los ingresos marcados, no hay derecho a beneficiarse de dicha deducción.

Sea como sea, Hacienda ha lanzado un aviso para todos los ciudadanos. Quienes deseen conocer sus datos fiscales del pasado año, pueden acceder a través de la Sede Electrónica a la web oficial del organismo y consultarlos.

Accediendo al portal web, se podrán consultar los datos fiscales, ingresos acreditados el pasado año, la dirección fiscal o la referencia catastral. Todo ello, datos que son esenciales para presentar la declaración de la renta. De esta manera, en caso de que exista algún dato erróneo, se podrá modificar antes de hacer la declaración para evitar cualquier posible problema con Hacienda.

Ver los datos

Los datos fiscales deducibles son aquellos que hacen referencia al alquiler o compra de viviendas, material escolar, etc. Para consultarlos, se puede acceder a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Para ello, es preciso contar con el certificado digital, DNI electrónica, Cl@ve PIN o la casilla de referencia que se indique de la declaración de la renta del ejercicio anterior.

Simulador

Una vez que el usuario se ha registrado con esos datos, podrá acceder al programa Renta Web Open Simulator. Una vez introducidos los datos fiscales en las casillas correspondientes, se podrá obtener la base imponible general, lo que es imprescindible para ver los límites de renta necesarios para las deducciones.

Aunque la Agencia Tributaria quiere facilitar el accesos a los usuarios a todos estos datos, para que tengan una idea clara de cómo quedara su declaración, es necesario tener claro que se trata de un simulador con cálculos aproximados y no definitivos. Cuando se abra el plazo para acceder a los borradores de la renta se podrán tener datos más exactos.