El Ministerio de Transporte frena los cambios en el 75%

El Gobierno central sostiene ahora que no quiere introducir cambios en la bonificación de los billetes aéreos tras a ver con buenos ojos la propuesta de la Airef de fijar una tarifa fija por ruta

Archivo - Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Archivo - Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Transporte frena. En un comunicado emitido este jueves sostiene que en “ningún momento se ha planteado o analizado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes de avión”. El departamento que dirige Raquel Sánchez recuerda que la bonificación del 75% para viajar entre las Islas y la península está blindado en el REF.

Sin embargo, en una contestación fechada en marzo del pasado año a los cuestionamientos que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hace al sistema, el Ministerio sí muestra su disposición a introducir cambios y “estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención” y sustituir la rebaja del 75 % por la ayuda fija por cada ruta. ¿Porqué? La Airef apunta que el carácter universal de la bonificación beneficia a las rentas altas. Según el estudio que el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas elaboró en 2020 sobre el funcionamiento de la subvención desde el 50% anterior a 2018 al 75% actual, el 10 % de usuarios con rentas más altas recibió el 35 % de la subvención, el 20 % de residentes concentró un 50 % de ayuda, mientras que el 40 % con menor renta obtuvo tan solo el 17 % del total de fondos.

“La subvención tiene una distribución muy desequilibrada entre la población: la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna. Por el contrario, aquellos que más vuelan reciben porcentajes altos de la subvención”, recalca la Airef.

El Ministerio se posiciona en contra de una de las propuestas del organismo independiente, la de discriminar por rentas -"se percibiría como una limitación y retroceso de un derecho de los residentes",- independientemente de la renta de éstos, pero sí observa como digna de estudio la del establecimiento de una cuantía fija.

En su respuesta Transpote se remite al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuyo debate de totalidad está pendiente de convocarse en el Congreso, y asegura que esa norma “recoge determinados instrumentos para la mejora de la calidad del gasto en subvenciones que son en parte aplicables al transporte insular”, y añade que “durante la tramitación pendiente de la ley, se contemplará la oportunidad de introducir prescripciones específicas para este tipo especial de subvenciones”.

Esa respuesta del Gobierno central es considerada por la Airef como un principio de aceptación de su propuesta hasta el punto de que ya la califica como “en proceso” de aplicación por parte de la Administración. Aunque el Ministerio no señala de qué forma incluiría alguna medida relacionada con el 75 % en la mencionada ley en tramitación en el Congreso o a qué artículos de la misma afectarían, algunos partidos han señalado el que se refiere al “Seguimiento y evaluación de las obligaciones de servicio público en transportes de competencia estatal” (art.48). En concreto, CC considera que ese punto de la futura ley “abre una puerta peligrosa para que el Gobierno estatal pueda modificar la subvención”.

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