Hacienda

Así vigila la Agencia Tributaria el dinero efectivo que tienes

Si eres de los que guarda dinero "debajo del colchón" este es el truco de Hacienda para saber como lo mueves

Aunque parezca cada vez menos frecuente muchas de las personas optan por guardar dinero en casa, este acto que se ha conocido popularmente como guardar dinero "debajo del colchón". Independientemente del motivo por el que se guarde dinero en casa, debemos conocer que esto es completamente legal y por ello no se tendrá que pagar más impuestos. Cualquier persona que desee tener sus ahorros a buen recaudo en casa, lo puede hacer.

La Agencia Tributaria en estos casos también pone especial atención cuando registra los movimientos de dinero efectivo. Para ello, desde la Hacienda Pública se utiliza un criterio automático en el cual los funcionarios fiscalizan todas las operaciones con dinero efectivo, estas operaciones deben cumplir unos requisitos.

Operaciones con dinero efectivo que vigila Hacienda

La Agencia Tributaria presta más atención a los movimientos del dinero efectivo, debido a su poca trazabilidad, por lo que se vincula con actividades delictivas como el fraude fiscal. Desde la Agencia Tributaria se sigue un método muy sencillo para saber como se mueve el dinero en metálico.

La Ley General Tributaria, en su artículo 93, obliga a los bancos a "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas". De esta manera, las entidades bancarias comunicaran a la Hacienda Pública cada ingreso o retirada de dinero a partir de 3.000€ o una operación en la que se utilice un billete de 500€.

Si guardas dinero "bajo el colchón", para evitar problemas con Hacienda la clave será declarar el origen del dinero que se retiró de la cuenta bancaria. Por lo que el "escudo" más eficaz para no estar en el punto de mira de Hacienda será incluir en el borrador anual de la declaración de la renta todo el dinero efectivo que guardamos en casa y aclarar el origen del mismo