Finanzas

Así se descargar el borrador de la Renta 2023 sin certificado digital ni DNI electrónico

Para obtener la documentación, es necesario tener a mano la declaración del pasado año

Sede de una oficina de la Agencia Tributaria.

Sede de una oficina de la Agencia Tributaria.

Llega el trámite engorroso de presentar la declaración de la Renta 2022. Un proceso que desde hace años se puede presentar de manera telemática a través de un procedimiento digital que se inicia con la descarga del borrador.

El plazo para ello comienza el próximo mes de abril, una vez que la sede electrónica de la Agencia Tributaria habilite todos los trámites. Hay varias formas de consultar la documentacion y el borrador, aunque los más empleados son el acceso a través del certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.

Aún así, para aquellas personas que no tienen este tipo de documentos digitales, la Agencia Tributaria permite otra opción: a través del número de referencia de la casilla 505 de la declaración anterior.

Un hombre prepara la declaración de la renta.

Un hombre prepara la declaración de la renta. / E. D.

¿Cómo se obtiene ese número?

La cifra, que se corresponde con la base liquidable general sometida a gravamen, permite gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, confeccionar la declaración y presentarla a través de internet.

Para localizarlo, hay que buscar la copia de la declaración del año pasado, ya que se encuentra en el documento de ingreso o devolución. No obstante, si no se localiza la casilla correspondiente es posible solicitar cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria o directamente por teléfono.

En cualquier caso, la propia web de Hacienda detalla paso a paso cómo obtener la referencia con la casilla 505 de Renta 2021 para aquellos usuarios que la necesiten, simplemente accediendo al portal privado con DNI o NIE.