Mercados

Terremoto en la banca europea: los grandes valores internacionales se hunden en bolsa

La crisis en Credit Suisse arrastra a todo el sector financiero. De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 10,62%; BNP Paribas, el 9,24%; e ING (Países Bajos), el 8,57%

Terremoto en la banca europea: los grandes valores internacionales se hunden en bolsa.

Terremoto en la banca europea: los grandes valores internacionales se hunden en bolsa.

Celia López

La crisis en Credit Suisse se ha convertido en un auténtico terremoto para los valores bancarios del Viejo Continente. La negativa del máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, de la entidad suiza de aumentar su participación en el capital ha llevado los grandes valores internacionales europeos a dejarse casi un 10% de su valor. El gigante suizo se desploma un 28,33% en bolsa a las 14.36 (hora española) y arrastraba a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank. De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 10,68%; BNP Paribas, el 9,24%; e ING (Países Bajos), el 8,57%. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 8,8%, y el 8,2%; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 8,39%, y HSBC, el 4,96%. El italiano Unicredit también perdía el 8,52%; e Intesa Sanpaolo, el 7,16%. En España, el BBVA y el Santander retrocedían el 7,22 % y el 6,76 %, respectivamente. Según cálculos de Bloomberg, el índice bancario europeo perderá más de 120.000 millones de euros de valor de mercado desde el cierre del 8 de marzo. Los vaivenes en los mercados están siendo tan pronunciados que se han producido subastas de volatilidad, un mecanismo mediante el que se interrumpe brevemente la cotización de un valor para ajustar los intercambios, según señalan fuentes del mercado.

Los retrocesos de la banca están hundiendo también al resto de grandes plazas europeas han experimentado una evolución similar. El DAX alemán descendía un 2,7% hacia la media sesión, mientras que el CAC 40 francés lo hacía un 3,09% y el FTSE MIB italiano se dejaba un 4,24%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 descendía un 2,82%, al tiempo que el FTSE 100 británico se contraía un 3,55%.

El principal problema de Credit Suisse, cuyas acciones se han hundido a un nuevo mínimo histórico, en un día en el que el principal accionista de la entidad, el Banco Nacional Saudí, rechaza ampliar su presencia en el capital. "La regulación suiza incrementa las exigencias para un accionista que supere el 10% del capital de una compañía. Los saudíes ya tienen un 9,8%, tienen poco margen para ampliar su presencia sin superar ese 10%", señala Darío García, analista de XTB, que apunta a que los numerosos escándalos protagonizados por la entidad como el origen de la fuga de clientes que ha sufrido este banco en favor del otro gran banco suizo, el UBS.

Por debajo de los dos francos

Las acciones del banco de Zúrich cotizan por primera vez por debajo de los dos francos suizos (2,04 euros), cuando hace 15 años valían 16 euros. El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del banco estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad. "No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria", indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Los expertos señalan que aunque es comprensible que pueda haber momentos de cierto pánico, tras lo ocurrido en Estados Unidos con el Silicon Valley Bank, lo cierto es que los problemas de Credit Suisse no tienen por qué convertirse en sistémicos, aunque sí generan desconfianza y provocan que los depositantes busquen refugio en entidades financieras más seguras.

Wall Street abre con caídas

Las bolsas estadounidenses han comenzado la sesión con números rojos. Al inicio de la jornada, el Dow Jones caía el 1,8%, mientras que el S&P 500 cedía un 1,62% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 1,07%.