Precios

La OCU pide a los partidos políticos ayudas públicas para mitigar la escalada del euríbor

La organización de consumidores demanda una norma que facilite acuerdos con los bancos para reducir cuotas ampliando plazos o concediendo moratorias

La OCU pide a los partidos ayudas públicas ante la escalada del euríbor.

La OCU pide a los partidos ayudas públicas ante la escalada del euríbor. / EFE

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los partidos que concurren este año a las urnas que promuevan ayudas públicas puntuales a los hogares afectados por la escalada del euribor, además de una norma que facilite acuerdos con los bancos para reducir cuotas ampliando plazos o concediendo moratorias.

Estas son algunas de las peticiones que aprovecha a hacer la OCU en el Día Mundial del Consumidor, en el que contribuye lanzando su VII compra colectiva de energía para que los ciudadanos puedan hacer frente a la espectacular subida de los precios y puedan ahorrar en sus facturas de gas y electricidad.

Hasta el 27 de abril, los consumidores podrán inscribirse a través de www.quieropagarmenosluz.org y, tras la subasta entre las empresas comercializadoras, recibirán una oferta individualizada con el ahorro obtenido. En su última compra colectiva, los inscritos pudieron ahorrarse una media de 448 euros:

Esa es la contribución que hace la OCU para ayudar en estos momentos a los consumidores, mientras a los partidos les insta a que adopten otras medidas:

  • Aumentar la transparencia en el mercado de energía y promover reformas en la fijación del precio de la energía y la fiscalidad que garanticen que los consumidores pagan por la energía el precio que realmente cuesta producirla.
  • Desarrollo de un real Decreto sobre el Consumidor Vulnerable, que refuercen su protección y que contemple la creación de un registro de ellos para que administraciones y empresas puedan identificarlos para acceder a las ayudas y beneficios.
  • Creación de un parque público de vivienda en alquiler, que permita acceder a una vivienda a colectivos (jóvenes, consumidores vulnerables), a los que, en la actualidad, por el incremento de los precios de la compra y el alquiler y el encarecimiento de las hipotecas, les resulta imposible.
  • Medidas para garantizar el acceso a servicios bancarios y evitar la exclusión financiera, que pasen por mantener una infraestructura física viable, que incluya al menos servicios bancarios esenciales como el acceso al dinero en efectivo y que tengan la consideración de 'servicio Universal' por parte de la administración.
  • Fomentar programas de mejora de la alimentación en la población general que pasan por optimizar también la composición de los alimentos y la calidad nutricional a través de un sistema de información frontal basado en Nutriscore, y aprobar lo antes posible la normativa sobre publicidad de alimentos infantiles.
  • Medidas de protección del consumidor en el ámbito de los criptoactivos, que pasan por aumentar las obligaciones de información en las web y app sobre el riesgo de perder la inversión, la entrega de un documento de datos fundamentales antes de la compra de cualquier criptoactivo y la realización de un test de idoneidad antes de la compra.
  • Promover una mejor atención de la salud mental mediante el aumento del número de psicólogos en atención primaria.