INFRAESTRUCTURAS

El mayor socio de los Del Pino en Ferrovial apoya la salida de España y amplía su participación

El fondo The Children's Investment Fund Management ha incrementado su posición hasta el 7,02% | El valor de esta posición supera los 1.300 millones de euros en instrumentos financieros, según la última cotización de la compañía

El mayor socio de los Del Pino en Ferrovial apoya la salida de España y amplía su participación.

El mayor socio de los Del Pino en Ferrovial apoya la salida de España y amplía su participación.

Gabriel Santamarina

El socio de referencia de la familia Del Pino, The Children's Investment Fund Management, demuestra su confianza en Ferrovial. El tercer máximo accionista de la compañía de infraestructuras, el primero sin contar con la familia fundadora, ha ampliado su posición del 6,01% al 7,02%, en pleno ruido político después de que la cotizada del Ibex-35 anunciase el traslado de su sede social a Países Bajos.

Este hedge fund (fondo de cobertura) cuenta con su participación en la empresa a través de instrumentos financieros, no de acciones, aunque equivaldría a 51,11 millones de acciones. A pesar de que no sean participaciones tradicionales, los instrumentos están valorados en más de 1.349 millones de euros, teniendo en cuenta que Ferrovial cotiza a 26,4 euros por cada participación; según ha confirmado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

The Children's Investment Fund Management está gestionado por Chris Hohn. Una de las peculiaridades de este vehículo es el fuerte compromiso social con el que cuenta. Antes del divorcio del gestor y su exmujer destinaba el 0,5% de los activos del fondo a labores filantrópicas, además de un 0,5% extra si obtenía una rentabilidad superior al 11% en un año. En España ha invertido de forma constante: actualmente cuenta con el 3,41% de Aena, el administrador aeroportuario, y el 7% en Cellnex, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.

En una entrevista concedida a Expansión hace unas semanas, The Children's Investment mostró su satisfacción por la decisión: "El plan de Ferrovial es una gran idea y lo apoyamos al 100%. La mayor parte del valor de los activos de la compañía se encuentra en Norteamérica, donde la empresa cuenta con un negocio único que ha inventado por sí misma desde cero. […] Tiene sentido cotizar en Nueva York, eso permitirá que los inversores norteamericanos puedan reconocer ese valor y corregir el gran descuento con el que ahora cotiza la empresa”. Desde el hedge fund descartaron que haya una motivación fiscal en la operación.

La compañía votará el traslado el 13 de abril

Ferrovial ha convocado su próxima Junta de Accionistas el próximo 13 de abril, que deberá ratificar el traslado a Países Bajos aprobado por el Consejo de Administración. El cambio de sede de la empresa española peligra si más del 2,57% del capital social de la compañía vota en contra. ¿Por qué? La empresa se ha comprometido a pagar a 26 euros por acción a los accionistas disconformes con la operación, pero solo ha dotado 500 millones para ello.

A pesar de esto, el gigante de las infraestructuras cree que la decisión será aprobada por la mayoría de la Junta, que permitirá cerrar el traslado final, que costará alrededor de 20 millones de euros, entre el segundo trimestre y el tercero de este mismo año, según aseguraron fuentes oficiales durante una reunión con sus bonistas.

¿Quiénes son los accionistas de Ferrovial?

El principal accionista de la compañía, que está entre las 35 más grandes de España, es la saga familiar Del Pino, que acumula el 35,29% de las acciones de la sociedad: Rafael del Pino (20,4%) y sus hermanos María (8,2%), Leopoldo (4,15%) y Joaquín (2,54%). Forman parte del capital también Blackrock, al igual que en la mayoría de empresas, Lazard y Norges Bank. El 'no' de cualquiera de estos dinamitaría el traslado a Países Bajos.

A pesar de la gran proporción con la que cuentan los mayores partícipes, la mayor parte del capital social de Ferrovial es free float, es decir, acciones que pueden ser negociadas en el corto o medio plazo. Aproximadamente, la compañía calcula que más del 60%.

Inditex y Mercadona descartan salir de España

Dos de las empresas españolas más grandes han confirmado que no tienen planes para cambiar su sede social fuera de España. En la presentación oficial de resultados, Juan Roig, presidente de la cadena de alimentación, señaló que no piensa moverse y espera quedarse muchos años en España, aunque también opinó que Ferrovial está en todo su derecho de hacerlo.

Por su parte, Óscar García Maceiras, CEO de la empresa fundada por Amancio Ortega, ha evitado hacer declaraciones sobre el movimiento de la empresa, aunque sí ha querido resaltar que Inditex ha pagado más de 1.800 en tributos durante 2022.