Resultados 2022

¿Cuánto ganan Marta Ortega como presidenta de Inditex y Óscar García Maceiras como CEO?

La multinacional pulveriza su récord de ventas e ingresos en el primer año con la hija pequeña de Amancio Ortega en la presidencia no ejecutiva del grupo y con el sucesor de Pablo Isla al frente de la compañía

Marta Ortega y Óscar Maceiras.

Marta Ortega y Óscar Maceiras. / EFE

EP

Los resultados de Inditex en 2022 no dejan lugar a dudas. La compañía fundada por Amancio Ortega ha pulverizado su récord de ventas e ingresos en el año más convulso de su historia con un balance que sitúa a la multinacional textil de Arteixo dentro del selecto grupo de empresas con más de 4.000 millones de euros de ganancias. Exactamente Inditex ha registrado un beneficio neto de 4.130 millones el año pasado, un 27% más, y su facturación se elevó un 17,5% respecto a 2021 alcanzando un total de 27.716 millones en ventas. Con estos resultados. Amancio Ortega cobrará 2.217 millones por el dividendo. ¿Pero cuánto ganan las personas que están ahora al frente del gigante de Sabón?

La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega -hija pequeña de Amancio Orteg--, percibió una remuneración de 834.000 euros en su primer año al frente de la compañía, mientras que el consejero delegado, Oscar García Maceiras, cobró 8,37 millones de euros, según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hija de Amancio Ortega emprendió su nueva etapa profesional al frente de Inditex el pasado 1 de abril de 2022, mientras que García Maceiras asumió su cargo en noviembre de 2021, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Del total percibido por García Maceiras, 6,92 millones de euros corresponde a la retribución en metálico y 1,44 millones de euros al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.

Por su parte, el anterior CEO de la multinacional, Pablo Isla, percibió en su último año al frente de Inditex 27,2 millones de euros, de los cuales 23 millones de euros corresponden a la indemnización por su salida de la compañía.

En total, el consejo de administración de Inditex percibió en 2022 una retribución de 38,69 millones de euros, mientras que la retribución media de los empleados se situó en 25.000 euros, un 9% más.

La compañía registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior.

Inditex, que elevará el dividendo un 29%, hasta 1,2 euros por acción, logró también ventas récord, con 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. Las ventas del grupo crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como 'online' y en todos los conceptos.

"Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.