Empresas

El ajuste de empleo de El Corte Inglés afectará a 590 trabajadores

A partir de este martes se abre un periodo de negociación, con un máximo de 15 días

Logo de El Corte Inglés.

Logo de El Corte Inglés. / EP

Eduardo López Alonso

La dirección de El Corte Inglés pretende recortar la plantilla del grupo en 590 personas. Es lo previsto en el plan que ha presentado este martes a la comisión negociadora conformada por el Comité Intercentros (Valorian, Fetico, UGT y CCOO, para abordar el denominado plan de Reordenación de Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda.

Ese Plan de Reordenación está basado en la presentación de "circunstancias organizativas, técnicas y productivas" y se articulará por la vía del Art. 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La cantidad de personas afectadas, de Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda, son un total de 2.324, de las cuales todas aquellas nacidas antes del 1/3/1964 podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, con un máximo de 590 personas.

A partir de este martes se abre un periodo de negociación, con un máximo de 15 días, en el cual el papel de la Comisión Negociadora, una vez analizada las causas que motivan dicho proceso de reordenación, será establecer una serie de propuestas que minoren el posible impacto de aquellas personas que cambien de puesto de trabajo. En segundo lugar se abordarán las condiciones del plan de bajas incentivadas "para hacerlo lo más atractivo posible", según han acordado ambas partes en la primera reunión negociadora.

El grupo afronta en los últimos meses una transformación interna que pretende reforzar la oferta omnicanal. En esa transición, la plantilla de las tiendas tiene más dificultades para asumir los cambios y la calidad de servicio se ha visto afectada. En cambio, la venta en internet registra un buen nivel de servicio por el músculo del grupo, en unos momentos en los que Amazon tiene más problemas de lo previsto. En cualquier caso, la necesidad de implementar ahorros en unos momentos que se prevé de frenazo en el consumo parece imperiosa, como han demostrado en los últimos meses las desinversiones inmobiliarias.

El objetivo del ajuste de personal es según la dirección de El Corte Inglés "reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente". El Corte Inglés explica que "la modernización de los procesos y los sistemas" que ha puesto en marcha en los últimos meses han impulsado una "optimización de la gestión" que permite adelgazar la plantilla de sus servicios centrales "en beneficio de los establecimientos comerciales". En un principio, El Corte Inglés no detalló cuántos de sus 79.804 trabajadores están empleados en los servicios centrales. Lo que sí explicó es que esta iniciativa ha sido diseñada bajo dos premisas: mantener el empleo y ofrecer un trato especial para los empleados más veteranos (de más de 59 años), la mayor parte de los cuales mantiene una larga relación con la empresa. El ajuste en los servicios centrales se presume que será mayor que en el resto. Parece complejo a priori el traslado de personal de las oficinas a la venta, por lo que la oferta económica será clave para conseguir bajas voluntarias.

Suscríbete para seguir leyendo