Turismo invierte 2,1 millones de euros para fomentar el "planazo" de viajar entre islas

Campañas de Semana Santa y verano para impulsar el cuarto mercado que más dinero deja en la industria alojativa

Vista aérea del valle de Frontera, en El Hierro

Vista aérea del valle de Frontera, en El Hierro / El Día

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

En el ranking de mercado que más dinero dejan en el sector turístico, los propios canarios -817 millones de euros- ocuparon el pasado año el cuarto lugar, solo por detrás de británicos, alemanes y peninsulares. Un dato que explica por sí solo la necesidad de fomentar los desplazamientos interinsulares vacacionales, bien un "planazo canario" (www.planazocanario.com) para los días de Semana Santa, o bien un reencuentro -"¿En tu casa o en la mía?"- en los meses de verano.

Con esos dos lemas, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha sendas campañas publicitarias dirigidas al público isleño. Una inversión de 2,1 millones de euros, 200.000 más que en 2022, incremento que justifica "el retorno de 430 euros por cada uno" de los que se aportan desde las arcas públicas, ha explicado la consejera, que ha anunciado una nueva edición de los bonos turísticos para fomentar las visitas a La Palma para la que se reservan otros 2 millones de euros.

Cada euro público invertido en las campañas propicia un retorno de 430

Dos frases "del ideario colectivo", ha detallado el director de Proyectos de Marketing de la empresa pública Promotur, Alberto Ávila, con las que se pretende completar la planta alojativa canaria allí donde no llegan los visitantes foráneos. Varios datos justifican la aspiración. A lo largo del año pasado, uno de cada seis viajeros llegado a El Hierro fueron canarios; en el caso de La Gomera, el 41%, y en el de La Palma, el 23%.

“De media, suponen un 10% de todos los alojados en el destino, por lo que hablamos de un porcentaje muy importante de turismo doméstico”, ha señalado Yaiza Castilla. Especialmente importante para las islas en las que las llegadas de peninsulares y extranjeros son más moderadas.

Conectividad marítima y aérea

También en el caso del turismo interinsular, la conectividad, tanto aérea como marítima, resulta clave. En Semana Santa, la oferta de Naviera Armas es de medio millón de plazas, mientras que Fred.Olsen aportará otras 410.000. Esta modalidad de transporte es la más importante en esta época del año, ya que concentra "el 63% de los desplazamientos", según ha detallado la consejera de Turismo.

En lo que respecta a vuelos, se han puesto a la venta 177.824 asientos, volumen que supera en un 9,1% la alcanzada en la Semana Santa del pasado año. A esto, Castilla ha sumado el 6,1% de crecimiento que registra la oferta de plazas aéreas para el verano. En la actualidad, son 3.810.988 los billetes a la venta.

Entre los valores más acentuados del mercado canario destaca su estabilidad. Es decir, cuando algunos otros se tambalean la aportación del turismo interinsular permanece sólida. Además, en esos momentos en que caen las llegadas desde el exterior, los isleños suben su apuesta y rellenan una parte importante de los huecos que generan los contextos económicos o sanitarios, por ejemplo, que son desfavorables.

“Además, los residentes son los que mejor conocen el destino y la oferta, de hecho, el 98% no contrata paquete turístico y buscan experiencias más auténticas y locales, lo que facilita una mayor y mejor redistribución de su gasto”, ha añadido Yaiza Castilla. El año pasado protagonizaron 3,9 millones de viajes y 1,28 millones de ellos se alojaron en hoteles y apartamentos.

Todo ello propicia que este mercado cubra "la mayoría de los objetivos estratégicos", ha señalado la consejera. Entre ellos, reducir la dependencia del segmento de sol y playa, el reparto del beneficio económico de la actividad alojativa por todos los rincones del Archipiélago o el aumento de la comercialización directa.

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