¿Eres joven y quieres comprar una casa? Estas son las nuevas ayudas en Canarias

La subvención podrá alcanzar los 11.000 euros

Una pareja mira un bloque de viviendas.

Una pareja mira un bloque de viviendas. / E. D.

El Día

El Día

Si eres joven y quieres comprar una casa, debes consultar las nuevas ayudas que ha sacado el Gobierno de Canarias para adquirir una vivienda. El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una nueva convocatoria de ayuda a la compra de la primera vivienda en Canarias, dirigida a jóvenes canarios menores de 35 años, que bonifica hasta el 20% del valor del inmueble adquirido, que no podrá superar los 120.000 euros.

Con esta línea se podrá optar a una subvención de hasta 11.000 euros, con el límite del 20% del precio de la compra, sin gastos y tributos inherentes, según ha informado la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

La partida presupuestaria asciende a 3 millones de euros y forma parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para paliar la emergencia habitacional y fomentar el acceso a una vivienda a los sectores de la población con más dificultades.

Los solicitantes deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 23.734 euros y el precio de la vivienda no podrá superar los 120.000 euros, efectuando la compra dentro del plazo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 e incluyendo el último día para poder solicitar la subvención.

Además, los solicitantes deberán haber suscrito un préstamo hipotecario que cubra el 50 % de la adquisición.

Desde el ICAVI se promueve el primer acceso a la vivienda, por lo que los solicitantes no deberán ser propietarios de ninguna vivienda en España y tendrán que destinar el inmueble como residencia habitual por un plazo mínimo de cinco años.

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de forma electrónica, a través de la página web del Instituto Canario de la Vivienda, o de forma presencial en cualquiera de las sedes del Instituto, al día siguiente de la publicación en el BOC.

Durante los tres primeros años de la actual legislatura se han beneficiado de estas ayudas específicas 1.116 jóvenes de las islas, una subvención que, gracias al Plan de Vivienda se incrementó de los 1,2 millones de dotación de 2019 a los 2,9 millones que se dedican a partir de 2020, lo que ha permitido duplicar el número de beneficiarios en estos dos últimos años, destaca la nota.