Transporte

Choque frontal entre aerolíneas y Gobierno por las colas de Barajas

La patronal de las compañías aéreas denuncia un caos de colas en el aeropuerto por falta de policías en el control de pasaportes | El Ministerio del Interior responde criticando los “bulos” de las compañías y asegura haber aumentado ya un 25% los agentes destinados en un año, y que en Semana Santa habrá un nuevo refuerzo

Colas en los controles de pasaportes de pasajeros en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Colas en los controles de pasaportes de pasajeros en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

David Page

Vuelven los problemas de grandes colas y largos tiempos de espera en los controles de pasaportes del aeropuerto de Madrid-Barajas. Una situación que ya se produjo de manera intermitente en las temporadas altas de verano y de Semana Santa del año pasado, y que ahora se reproduce antes de los picos de tráfico que se esperan para este año en el que se recuperarán plenamente el número de pasajeros previos al golpe de la pandemia.

Las aerolíneas están en pie de guerra y denuncian la falta de policías en el aeropuerto capitalino para realizar el control de viajeros extracomunitarios, una labor clave para operar con normalidad los cientos de vuelos de interconexión con Latinoamérica, Europa y otras ciudades españolas que las compañías concentran en Madrid.

Las denuncias de las compañías aéreas han provocado un choque frontal con el Ministerio del Interior, denuncia los “bulos recurrentes” que difunden las aerolíneas antes de las temporadas altas para ocultar su propia falta de personal de tierra y asegura haber aumentado un 25% los agentes policiales destinados en Barajas al control de pasajeros en el último año.

Según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal que agrupa a la mayoría de compañías aéreas que operan en el mercado español, sólo en lo que va de mes en la Terminal 4 de Barajas, en la de mayor tráfico y en la que operan compañías como Iberia y Vueling, más de 4.500 pasajeros han perdido sus vuelos de conexión por la espera. Y sólo este fin de semana han sido más de 1.000 viajeros los que no han podido coger el siguiente vuelo tras la escala en Madrid por las colas. Unos problemas que también se estarían produciendo en la Terminal 1, en la que también se concentra tráfico internacional, pero de los que aún la asociación no tiene cuantificados los viajeros afectados.

“Es completamente inadmisible que a estas alturas de la temporada, cuando todavía no ha comenzado la Semana Santa, volvamos a ver los problemas de colas interminables en los controles de pasaporte como el pasado verano”, se queja Javier Gándara, presidente de ALA y director general de easyJet en España.

Las compañías aéreas reclaman al Gobierno que destine de manera inmediata más policías para atender las labores de control de documentación. “Exigimos al Ministerio del Interior que ponga los recursos necesarios de Policía Nacional en los controles de pasaportes de Barajas y en otros aeropuerto con mucho tráfico de terceros países para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”, denuncia el jefe de la patronal de las aerolíneas.

El Ministerio del Interior ha salido al paso de las críticas de las aerolíneas y denuncia los “bulos” de las compañías sobre la falta de efectivos policiales para “ocultar sus vergüenzas” por su propia falta de personal de tierra, responsabilizando al retraso en algunos vuelos programados la acumulación de pasajeros en los controles este fin de semana. El departamento comandado por Fernando Grande-Marlaska culpa abiertamente a las compañías aéreas de los eventuales problemas de colas y asegura no tener ninguna reclamación de pasajeros en las últimas semanas por esperas o pérdidas de vuelos de conexión en Barajas.

Interior asegura que en el último año el número de agentes destinados al control de pasaportes se ha incrementado un 25%, desde los 362 policías hasta un total de 451 actualmente, en línea con el aumento del tráfico de pasajeros tras el parón provocado por la pandemia de covid. Además, fuentes oficiales del Ministerio confirman que para Semana Santa está previsto un refuerzo con 25 agentes de la Policía Nacional adicionales.

Desde las aerolíneas se alerta de la necesidad de erradicar las colas para asegurar que el boom del turismo continúa. “Nos jugamos mucho este verano. Es bastante probable que podamos llegar a niveles previos a la pandemia. Lo último que necesitamos es que lo primero que vean los turistas internacionales sean colas interminables para pasar los controles de pasaporte. Esto tiene que desaparecer”, sostiene, por su parte, el presidente de la patronal aérea ALA. El verano pasado, tras las denuncias de las aerolíneas de un caos de colas en los grandes aeropuertos, Interior anunció un refuerzo con 500 agentes adicionales durante la temporada estival.

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha confirmado que el crecimiento del tráfico de pasajeros continúa y que febrero fue el segundo mes consecutivo en que se superó el volumen de viajeros previo a la pandemia de covid. Los aeropuertos cerraron el mes pasado febrero con 16,62 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 39,6% con respecto a febrero de 2022.

Las aerolíneas llevan desde el año pasado denunciando cómo se va agravando el problema de largas colas en los controles de pasaportes de la Policía en los aeropuertos españoles con mayor tráfico de vuelos internacionales. Las compañías alertan de que la falta de agentes dedicados a la gestión de la documentación de los viajeros extracomunitarios -los británicos siguen siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España tras el Brexit- está provocando retrasos o pérdidas de vuelos.