Los ‘sustos’ de la pandemia revitalizan la contratación de paquetes turísticos

El número de canarios que optan por los viajes organizados por una agencia se eleva un 20%

Presencia de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria durante los primeros días de estado de alarma.

Presencia de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria durante los primeros días de estado de alarma. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El turismo se cuenta entre los sectores de la economía a los que con mayor violencia golpeó la pandemia global. Sin embargo, la crisis sanitaria también generó cambios en la demanda. Ahora los clientes buscan mayor seguridad, y eso se refleja en el incremento del 20% que ha registrado la contratación de paquetes turísticos en las agencias de viajes canarias. Este comportamiento de los clientes de las Islas no difiere del que muestran la mayor parte de los mercados en todo el mundo. 

Mientras la mayoría de los sectores fueron recuperando el pulso, la actividad alojativa se veía lastrada por las casi consecutivas olas de contagios que provocaban diferentes variantes de covid. Turistas recién llegados al destino de su descanso se veían amenazados por nuevas restricciones y por la posibilidad de tener que gestionar un retorno anticipado.

Esa zozobra no la padecían quienes tenían contratado un paquete –el tradicional avión más hotel–, que en todo momento podían recurrir a un número de teléfono en el que un gestor les mantenía informados del nivel de restricciones en el destino. Aquellos que decidieron comprar los billetes de avión y contratar el alojamiento por su cuenta no contaban con esa red de seguridad.

Desde la irrupción de Internet, el por cuenta propia ha ido ganando cuota de negocio en el ámbito turístico, pero la pandemia ha truncado esa evolución y ha brindado una segunda juventud al paquete turístico. «Si algo ha enseñado», destaca sobre la crisis sanitaria Romarey Díaz, responsable de la empresa mayorista de viajes Beway (Grupo Viajes Insular), «es la necesidad de estar asesorados en todo momento y contar con un número operativo las 24 horas del día al que poder recurrir».

En ocasiones las limitaciones presupuestarias se soslayan en favor de la tranquilidad

Volviendo la vista a la mitad del mes de marzo de 2020, miles de ciudadanos canarios se encontraban a miles de kilómetros de sus casas disfrutando unas vacaciones. De repente se vieron confinados en las habitaciones de sus hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales y sin saber muy bien qué hacer. El ahorro que les propició organizar el viaje por su cuenta –no siempre resulta más barato– también les hurtó la posibilidad de contar alguien cercano que les sacara del atolladero.

No quiere eso decir que quien se decidió por un paquete turístico tuviera ante sí una alfombra impoluta por la que volver a su hogar. «Dentro del huracán, pudimos mantener la calma y hacer frente al problemón», señala Díaz. Ahora bien, siempre tuvieron un asesor al que demandar información y que les iba detallando los siguientes pasos a dar.

Que uno de cada cinco canarios con la intención de viajar haya cambiado el modo de hacerlo supone un cambio de tendencia notable. Las limitaciones presupuestarias detienen el auge de la tendencia en el 20%, pero existen quienes deciden hacer un esfuerzo un poco más allá del previsto inicialmente en busca de que el descanso sea completo.

"Dentro del huracán, pudimos mantener la calma y hacer frente al problemón"

Romarey Díaz

— Responsable de Beway (Grupo Viajes Insular)

«Un paquete vacacional supone un valor añadido que los clientes perciben ahora de manera más acentuada», afirma Romarey Díaz, sobre la cobertura que ofrece este producto frente a eventualidades que el viajero por cuenta propia «no controla. Estos servicios no se perciben y es mejor que así sea, porque eso significa que todo va bien, pero están ahí», recalca.

«Las agencias de viajes sufrieron mucho y los mayoristas les dimos todo el apoyo que pudimos. Sabíamos que el trabajo iba a dar fruto, que estábamos ante un punto de inflexión», subraya la responsable de Beway.

Durante el año pasado, solo la compañía Beway movió a más de 5.500 canarios en viajes organizados a otras islas y a destinos fuera del Archipiélago. También en este ámbito se deja notar el crecimiento de la contratación de los viajes organizados. ¿De qué manera? Con la llegada a los primeros puestos del ranking de lugares preferidos de los canarios de ciudades que antes de la pandemia no gozaban de tanta atención.

«Sabíamos que estábamos ante un punto de inflexión», afirma Romarey Díaz desde Beway

«Tener un asesor al que consultar en el propio destino», apunta la responsable de Beway, hace que los clientes opten por conocer lugares que les provoca mayores reparos lanzarse a explorar por cuenta propia. «Lo de Marrakech el año pasado fue increíble», detalla Díaz. Un destino el marroquí que vino a unirse a los más tradicionales de Praga o Lisboa.

La posibilidad de tener todo atado antes de iniciar el viaje permite también que aparezcan nuevas incorporaciones en el porfolio mental de posibilidades que tienen en cuenta los clientes. De entre ellos, Beway destaca la buena acogida que tienen Laponia –en busca de Papá Noel–, Azerbaiyán o Río de Janeiro.

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