Mercados

Silicon Valley Bank: así ha desatado un susto bancario mundial una entidad del tamaño de Unicaja

Los problemas de liquidez del grupo financiero revelan que la subida de tipos también disminuye el valor de los activos de los bancos y eso puede afectar a su liquidez. El mercado, por si acaso, se deshace de acciones y los grupos financieros caen en todos los mercados internacionales. Los grandes bancos del Ibex se han dejado más de un 4%

Silicon Valley Bank.

Silicon Valley Bank.

Celia López

El terremoto bursátil que ha desplomado los valores de la gran banca española este viernes tiene su epicentro a muchos kilómetros de la Plaza de la Lealtad 1.Los problemas de liquidez de Sillicon Valley Bank (SVB), una pequeña entidad de EEUU especializada en la financiación de start-ups y del tamaño de Unicaja, que ha reconocido pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares, han desatado un susto bancario a nivel mundial que ha golpeado a bancos de todo el mundo en forma de fuertes caídas en bolsa. Los primeros damnificados fueron los cuatro mayores bancos estadounidenses, que perdieron 52.000 millones de dólares en bolsa este jueves. Además, el subíndice bancario del S&P 500 llegó a dejarse hasta un 7,5%. Estas caídas se han trasladado hasta Europa.

El índice Stoxx 600 Banks, que agrupa a los principales grupos financieros europeos, ha llegado a caer hasta un 4,5% este viernes. El Santander se ha dejado en los primeros compases de la sesión hasta un 6,5% de su valor mientras que el Sabadell ha perdido un 5,72% y Unicaja un 5,14%. Al cierre de la sesión, la entidad española que más ha caído este viernes es el Sabadell (-5,26%), seguido del Santander (-4,55%), Bankinter (-4,24%) y BBVA (-3,75). Estos resultados han arrastrado al selectivo, que se ha dejado un 1,69%. Eurostoxx ha cerrado con una pérdida de 1,61%.

Por su parte, el alemán Deutsche Bank se ha desplomado hasta un 8%, la italiana Banca Generalli ha llegado a caer un 3% y la francesa Crédit Agricole ha perdido hasta un 3%. También los mercados asiáticos se han visto perjudicados. El yen ha perdido valor y los rendimientos de los bonos del gobierno japonés se han desplomado. ¿Cómo es posible que un descubierto en California atraviese el océano y hunda las valoraciones en el Viejo Continente?

La respuesta hay que buscarla en el miedo de los inversores a que la situación de SVB sea extrapolable a todos los grupos bancarios. Y es que lo que le ha ocurrido a esta entidad está relacionado con la subida de tipos, es decir, con el incremento de precio del dinero. A priori, puede parecer que si el coste del dinero es mayor, mejor le irá al negocio de la banca, que, básicamente, es prestar dinero a terceros y cobrarles un interés por ello. Pero esa premisa muestra solo una parte de la realidad.

Lo cierto es que la banca, además de beneficiarse del incremento de los tipos de interéstambién se ve afectada. Las entidades guardan carteras de bonos que intercambian en el mercado secundario y que adquirieron anteriormente, cuando el precio del dinero era mucho más barato. ¿Qué pasa ahora con esos activos? Que valen mucho menos. Además, la subida de tipos ha incrementado la rentabilidad de las letras del tesoro y los bonos del tesoro del Estado, que ya son más rentables que los depósitos bancarios. Esto incrementa que el dinero de los ahorradores se dirija a estos productos, lo que también va en detrimento de los bancos.

Si usted compra una casa por 100.000 euros y el barrio en el que vive se deteriora, cuando la quiera vender, es probable que pueda hacerlo solo por 60.000 euros. Si, además, tiene que hacer frente al pago de otras deudas, tendrá problemas de liquidez, le faltará dinero suficiente para hacer frente a otras obligaciones financieras.

Eso es lo que le ha ocurrido a SVB. Cuando esta entidad se dispuso a vender los bonos que conserva en su cartera, han salido a la luz sus problemas de liquidez. Ha vendido acciones por valor de 21.000 millones de dólares y, sin embargo, no es capaz de hacer frente a todas las retiradas de depósitos que está sufriendo. Ha tratado de realizar una ampliación de capital una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y ha reconocido pérdidas de 1.800 millones. "A raíz de este caso, el mercado está percibiendo una pérdida de valor de las carteras de los bancos. Como se desconoce la situación de cada uno, los inversores prefieren ponerse a salvo y vender las acciones relacionadas con el sector bancario", señala Darío García, analista de la casa XTB.

Las acciones de SVB se han desplomado este viernes otro 60% en las actividades electrónicas previas a la apertura de Wall Street y se ha suspendido su cotización. "Ahora mismo, se barajan varias opciones y una de ellas sería un rescate bancario por parte de la SEC", explica Óscar Martínez, subdirector de gestión de carteras de Norbolsa.

Según la cadena CNBC, SVB estaría en conversaciones para su venta, después de que fracasaran los intentos del banco para levantar capital, indicaron fuentes no identificadas por la cadena. De este modo, el banco habría contratado asesores para explorar una posible transacción.