JUNTA DE ACCIONISTAS

Mapfre prevé que sus primas crezcan más de un 7% anual en el trienio 2022-2024

La aseguradora, que repartirá un dividendo de 14,5 céntimos brutos por acción, aprueba sus cuentas de 2022, en las que el beneficio ascendió a 642 millones y los ingresos aumentaron un 8,3%, hasta los 29.510 millones, récord histórico de la empresa

Mapfre prevé que sus primas crezcan más de un 7% anual en el trienio 2022-2024.

Redacción

Mapfre cierra un gran año e inicia otro con importantes perspectivas. Las primas crecieron en enero un 24% y los fondos propios más de 250 millones de euros, reduciéndose el ratio de endeudamiento del 26% al 25,2% en un solo mes.

“En 2022 hemos alcanzado los mayores ingresos de nuestra historia, a las puertas de esos 30.000 millones de euros de facturación”. Con estas palabras resumía el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, los resultados de la compañía aprobados en la Junta de General de Accionistas celebrada este viernes en Madrid. Destacó que, en un contexto económico internacional muy adverso, Mapfre haya logrado cerrar “un ejercicio muy sólido” gracias, entre otros factores, a la “diversificación tanto geográfica como de producto y de balance”.

Las cuentas de 2022 aprobadas indican que el beneficio ascendió a 642 millones de euros y los ingresos crecieron un 8,3% hasta los 29.510 millones de euros, el registro más alto en la serie histórica de la compañía, que en 2023 cumple 90 años de historia.

En la Junta de Accionistas se acordó también el reparto de un dividendo total de 0,145 euros brutos por acción, en línea con los niveles prepandemia que Mapfre ya recuperó en el anterior ejercicio. Mapfre ha destinado a pagar a los accionistas un total de 447 millones de euros en 2022, una retribución que, en palabras del presidente de la compañía, se mantiene como una de las más elevadas del mercado bursátil español

Antonio Huertas avanzó también que el crecimiento promedio de las primas en 2023 y 2024 será de entre el 5% y el 6%, con lo que el crecimiento promedio de su actual plan estratégico 2022-2024 será superior al 7% después de haber crecido en este primer año un 11%. El ratio combinado promedio se situará en torno al 96% este año y el próximo, al tiempo que se mantiene un objetivo de rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE promedio) para estos dos años de entre el 9% y el 10%.

El presidente de Mapfre subrayó que la empresa trabajará en los dos próximos años para mantener el margen de solvencia en torno al 200%, el pay out por encima del 50% y el ratio de endeudamiento entre el 23% y el 25%.

En relación al comportamiento del valor en Bolsa, Huertas destacó que la cotización creció el año pasado un 0,2% mientras el Ibex 35 decreció un 5,5%.

Nombramientos

El la Junta de Accionistas también se nombraron dos nuevos consejeros, Francesco Paolo Vanni D’Archirafi como independiente y Elena Sanz Isla como ejecutiva. Se reeligió, asimismo, a los consejeros José Manuel Inchausti Pérez, Antonio Miguel-Romero de Olano y Antonio Gómez Ciria y se ratificó el nombramiento y aprobado la reelección de María Amparo Jiménez Urgal.

Plan estratégico

El presidente de Mapfre puso de relieve que el crecimiento sostenible, equilibrado y rentable, la mejora de la eficiencia interna y el impulso de la transformación son los ejes del plan estratégico. Huertas aseguró sentirse muy satisfecho de los avances conseguidos en materia de productividad y destacó, como elemento clave, la reducción de los gastos generales y de adquisición del negocio en casi dos puntos porcentuales. Y señaló además que los gastos internos han crecido menos de lo que lo ha hecho la prima devengada.

En su discurso, Huertas concluyó que “el desarrollo de negocio ha sido muy positivo y contamos con un balance saneado y una excelente posición de solvencia”.

Responsabilidad social

Mapfre ratificó sus objetivos sociales de reducir la brecha salarial de género, que en 2022 fue del 1,86% y que sus directivos confían en que sea prácticamente inexistente en 2024, y de dar empleo a personas con discapacidad hasta representar el 3,5% de la plantilla, un porcentaje que ya ha alcanzado en 2022. La compañía aspira además a concluir el trienio con, al menos, el 90% de la cartera de inversiones calificado bajo criterios ESG (environmental, social and governance).

En la Junta General de Accionistas se ha destacado también que la empresa ha cumplido ya el 99,6% de su plan de sostenibilidad. Mapfre se reafirma en su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2030 en todos los países en que está presente.

90 años de historia

El presidente de Mapfre dedicó sus últimos mensajes al 90 aniversario de la aseguradora. “El próximo 16 de mayo cumpliremos noventa años de vida, noventa años de ilusiones, noventa años de esfuerzos a lo largo de los cuales varias generaciones han contribuido al desarrollo y transformación de esta empresa. Nueve décadas al cabo de las cuales hemos alcanzado la cifra más alta de ingresos que hayamos tenido nunca, habiéndonos consolidado como la mayor aseguradora española y la primera en Iberoamérica, además de contar con una de las mayores reaseguradoras del mundo”.

Antonio Huertas cerró su intervención con un vídeo de homenaje al 90 aniversario que este año 2023 celebra Mapfre.

TEMAS