Fiscalidad canaria | Balance de la industria audiovisual

Los ingresos por rodajes se doblan y crean empleos de calidad

La industria audiovisual dejó 224 millones el pasado año en las Islas y generó 15.300 puestos de trabajos técnicos y artísticos

Ángel Víctor Torres, junto a Naracha Mora, hace balance de los rodajes.  |

Ángel Víctor Torres, junto a Naracha Mora, hace balance de los rodajes. | / El Día

Más producciones nacionales e internacionales, más inversión y más empleo de calidad. Es el balance que arroja la industria audiovisual para Canarias al cierre de 2022. A grandes rasgos, los rodajes de cine, series y producciones de animación sumaron el pasado año las 164. Traducido en inversión supuso un incremento del 128% respecto a 2021, que ya marcó un hito. Es decir, se alcanzaron los 224 millones de euros que a su vez impulsaron la generación de 15.300 empleos directos «de perfil muy joven y de buena calidad de empleo», subrayó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación de los resultados de la estrategia puesta en marcha por la Canary Islands Films. Su coordinadora, Natacha Mora, subrayó al respecto que si bien el incremento en el número de rodajes –en la contabilidad no se incluye publicidad– no llega a la decena, la inversión sí que es muy superior.

«Estamos ante los mejores de la historia de Canarias. En 2022 se hicieron más películas y series en las Islas que en ningún otro año, la inversión se dobló frente al año anterior y el sector ha pasado de 8.600 contrataciones a 15.300, el doble prácticamente». Torres destacó el crecimiento muy superior de este sector respecto a otros de la economía canaria, y que lo hace de manera más rápida que el turismo, el sector primario o el de las nuevas tecnologías.

Las cifras cantan: En 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos; en 2019, fueron 122, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros (año de la pandemia). 2021 cerró con 155 producciones y más de 98 millones en ingresos.

Del total de producciones audiovisuales más del 20 % son de animación, una actividad, destaca Mora, que viene crecimiento en los dos últimos años debido a la creciente presencia de empresas que se ido han instalado en las Islas atraídas, en buena manera, por las ventajas fiscales y la calidad de vida.

«Son cifras espectaculares gracias a la estrategia clave en la que defendemos escenarios naturales, horas de luz e incentivos fiscales», resumió Torres, que recordó que el pasado año, merced al trabajo desarrollado desde el Parlamento regional y los diputados en Madrid, Canarias logró salvar el diferencia fiscal del 80 % establecido en el REF respecto a otros territorios de las inversiones del sector audiovisual, que el Ministerio Hacienda olvidó en la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades.

En ese sentido, de las 164 producciones rodadas en las Islas el pasado año –130 fueron de imagen real y 34 proyectos de animación– 28 proyectos se acogieron a los incentivos fiscales, «aunque esta cifra será previsiblemente mayor en el caso de proyectos internacionales», señala Mora.

En la causa de tal incremento está la apuesta por el Archipiélago de grandes productoras como Amazon Prime con Jack Ryan o Apple TV con Foundation –que repite rodando su segunda temporada en varias islas, al igual que hizo con la primera–. Pero no han sido las únicas. Hay que añadir El Zorro, de Amazon Prime; o el largo The mother, de Netflix. De ámbito nacional, están las series 30 monedas; Montecristo de Alberto Ruis para Amazon o Bienvenidos a Edén, de Brutal Media; así como las películas El Salto, de Benito Zambrano; Mi otro Jon, de Paco Arango o La mujer dormida de Laura Alvea.

A las Islas han llegado equipos de empresas procedentes principalmente de EEUU, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Reino Unido, además de España.

Al respecto apuntó el presidente la «rivalidad» entre las islas por conseguir rodajes. «Una deportiva competencia», ironizó, ya que en muchas ocasiones cuando una no puede ofrecer lo que pide una productora dan la referencia de otra con el objetivo de que la inversión se quede en Canarias.

Torres incidió igualmente en la necesidad de que el personal ligado al sector audiovisual sea de isleño para no tener que traer «de fuera» cámaras o productoras y que, en definitiva, el talento parta del Archipiélago.

«Canarias es un magnífico escenario, y esto también es generar economía y contribuye a la formación de jóvenes. Cada vez hay más contratados en Canarias. El sector audiovisual es una muestra de diversificación económica en el Archipiélago», insistido el presidente al apuntar que esta actividad generó en un año 15.320 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas sin contar la contratación de proveedores. Empleo, subrayó, calidad en una industria que aún «no se ha tocado techo» en Canarias.