Los ecologistas desconfían y quieren a las islas orientales libres de eólica

Consideran insuficientes las garantías del consejero Valbuena y sostienen que la amenaza de aerogeneradores ‘off shore’ persiste para Lanzarote y Fuerteventura

Parque eólico marino de la compañía energética Iberdrola.

Parque eólico marino de la compañía energética Iberdrola. / EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

A las organizaciones ecologistas no les basta que el consejero de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, haya asegurado que no habrá parques eólicos en el mar que circunda a Lanzarote y Fuerteventura. Sostienen que mientras los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados la pasada semana estén en vigor, la amenaza permanecerá activa.

El miércoles, Valbuena aclaró que en primera instancia solo se adjudicará potencia para proyectos en el POEM dibujado frente a la costa sureste de Gran Canaria. Solo esta isla contará en los próximos años con una infraestructura disponible para el almacenamiento de energía, Salto de Chira. «Nos congratulamos de que hayan tomado esta decisión», ha afirmado la alcaldesa de Haría, Evelia García.

El Gobierno evaluará en 2027 el impacto en Gran Canaria para decidir si procede en otras islas

En 2027, se efectuará una evaluación de los resultados para incluir las modificaciones que sean precisas y procedan en el Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan). Esta valoración es la que servirá para «determinar si se puede o no instalar en otras islas», según han aclarado desde la consejería que dirige Valbuena.

Esta duda es la que mantiene en tensión a los colectivos que desde un principio se han mostrado en contra de la entrada de esta tecnología eólica off shore. La secretaria y portavoz del colectivo ambientalista Agonane Ecologistas en Acción, Sofía Menéndez, se ha mostrado este jueves a caballo entre la felicidad por haber aclarado lo que en su opinión supone un «avasallamiento» y la duda: «Me huele un poco mal», ha expuesto sobre el hecho de que el consejero haya dejado la puerta abierta a partir de 2027.

Determinar las áreas en las que resulta posible establecer parques eólicos marinos «es competencia estatal», han confirmado desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Desde el propio departamento apuntaron la participación coral a la hora de elaborar los POEM, con las instituciones canarias «muy activas hasta el final». 

Las áreas que han quedado señaladas –561 kilómetros cuadrados en todo el Archipiélago– son las que se considera que cuentan con un potencial elevado para albergar esta tecnología renovable, «pero no necesariamente tienen que desarrollarse» proyectos en ellas. Esta afirmación de Madrid entronca con la realizada por José Antonio Valbuena al señalar que la última palabra sobre lo que suceda en las Islas la tendrá el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, los ecologistas consideran que esta forma de operar deja la puerta abierta a la instalación de aerogeneradores muy cerca de la costa. «Este gobierno puede considerar que no es preciso, ¿pero quién garantiza que los que vengan después opinen de la misma manera», ha interrogado la empresaria turística Micaela Ferrer, también impulsora de la Plataforma Eólica Cero de Lanzarote.

Este colectivo incide en el impacto visual que tienen los parques eólicos en una isla eminentemente plana y que no tiene más de 20 kilómetros de anchura. «Promovemos las renovables con moderación, preferiblemente la fotovoltaica en Lanzarote. Los aerogeneradores tienen difícil forma de mimetizarse en el paisaje de la isla», explican en su presentación.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende convocar la primera subasta este mismo año

Tanto ellos como diferentes voces políticas aseguran que en el departamento de Energía del Cabildo lanzaroteño se tramita un proyecto de la empresa Capital Energy, que encabeza el empresario Jesús Martín Buezas, con intereses en el sector de las renovables repartidos por España.

Ferrer sostiene que se trata de cuatro aerogeneradores de grandes dimensiones que se ubicarían frente a Costa Teguise y a poco más de un kilómetro de la costa, con lo que el «impacto visual», ha resaltado, «sería enorme». Desde el ministerio han aclarado que los proyectos que manejan las empresas ignoraban cómo iban a quedar los POEM, «con lo que muchos tendrán que rediseñarse». El ministerio pretende celebrar la primera subasta este mismo año.

Suscríbete para seguir leyendo